El Tribunal Constitucional de Tailandia disuelve al partido opositor Nuevo Futuro

La resolución inhabilita a 15 dirigentes de Nuevo Futuro para disputar cargos electos durante 10 años y les prohíbe registrar nuevos partidos por el mismo período de tiempo

Por Nelytza Lara

21/02/2020

Publicado en

Política

0 0


El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este viernes la disolución del partido opositor Nuevo Futuro (Anakot Mai), por irregularidades financieras, reportó el diario Khaosod.

El Constitucional dictaminó que un préstamo de más de 191 millones de baht (unos seis millones de dólares) que el partido había recibido de su fundador, el magnate Thanathorn Juangroongruangkit, antes de las elecciones parlamentarias de 2019, era una donación contraria a las leyes en vigor.

La resolución inhabilita a 15 dirigentes de Nuevo Futuro para disputar cargos electos durante 10 años y les prohíbe registrar nuevos partidos por el mismo período de tiempo.

Habida cuenta de que diez ejecutivos de la formación se desempeñan también como diputados parlamentarios, su bancada se reduce automáticamente a 68 miembros, que deberán buscarse una nueva filiación política en los próximos dos meses para preservar el escaño.

El periódico señala que es el cuarto partido antimilitar desmantelado por el Tribunal Constitucional en los últimos 13 años.

En enero pasado, el TC desestimó por falta de pruebas la acusación de que Nuevo Futuro intentaba derrocar la monarquía en Tailandia.

Instituido poco antes de los comicios legislativos de marzo de 2019, los primeros tras cinco años de gobierno de la junta militar que llegó al poder tras dar un golpe de Estado de 2014, el partido Nuevo Futuro fue la tercera fuerza política más votada, por detrás del partido progubernamental Phalang Pracharat y la principal formación opositora Puea Thai (Para los Tailandeses).

El cofundador y líder de esta formación política, Thanathorn Juangroongruangkit, cursó estudios en Reino Unido y Estados Unidos y fue vicepresidente de la empresa familiar Thai Summit Group, el mayor fabricante tailandés de autopartes.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones