Elecciones de diciembre: 5 candidatos presidenciales e izquierda en listas parlamentarias separadas

Este lunes se oficializaron las listas que irán en las parlamentarias a realizarse en diciembre

Por Mauricio Becerra

14/09/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Este lunes se oficializaron las listas que irán en las parlamentarias a realizarse en diciembre. Al Servicio Electoral llegaron los diversos pactos que competirán por escaños en el Senado. La derecha mantiene el pacto Alianza por Chile, mientras que la Concertación irá en algunos distritos junto a postulantes del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana. En tanto el Partido Humanista irá en una lista que respalda a Marco  Enríquez Ominami, en la que también fichó el juez Juan Guzmán.

La estrategia inédita, denominada  Pacto contra la exclusión, fue formaliza este lunes en el SERVEL, e intenta sumar votos en varias comunas para doblar a la derecha y así quebrar el sistema electoral binominal elgiendo candidatos comunistas en algunos distritos.

Así lo hicieron ver en la jornada los presidentes de los partidos de la Concertación, junto al timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quienes llamaron al pacto “Concertación y Juntos Podemos por más democracia”.

El senador del PRSD José Antonio Gómez dijo que “este es un día histórico”, agregando que dicho pacto “permite a todos aquellos que creemos en la democracia, trabajar por algo que es absolutamente más necesario, más democracia, un país en el cual las oportunidades y las igualdades y las condiciones de vida y también la participación política sea para todos por igual”.

Teillier, en tanto, recordó el camino que recorrió su colectividad para lograr el pacto instrumental y acusó al candidato presidencial derechista, Sebastián Piñera, de estar detrás del rechazo de la oposición a los proyectos de ley destinados a terminar con el sistema electoral binominal. “Se enviaron tres veces al Parlamento proyectos de reforma, las tres veces los proyectos fueron rechazados por la derecha, y sobre todo porque el candidato presidencial de la derecha no quiso que esto fuera aprobado en el Parlamento”- sostuvo.

El presidente del PPD, Pepe Auth dijo que se persigue con el pacto permitir que por primera vez desde el retorno a la democracia, representantes del PC puedan tener representación parlamentaria. “Para eso hemos construido la Alianza más amplia de toda la historia en favor de la profundización democrática, y que se amarren los pantalones los partidos conservadores y su abanderado presidencial, porque no va a quedar ninguna puerta sin golpear, ningún hogar sin visitar, ningún pariente ni vecino sin convencerlos de la gran disyuntiva que hay en diciembre entre la profundización democrática  y la regresión autoritaria”-dijo Auth.


HUMANISTAS Y JUEZ GUZMÁN CON ENRÍQUEZ OMINAMI

En tanto, los otros integrantes del pacto Juntos Podemos, el Partido Humanista irán en las parlamentarias en la lista “Por una Nueva Mayoría”, donde participan también el Partido Ecologista y otros movimientos, y que se cuadra tras la candidatura presidencial del diputado renunciado a la Concertación, Marco Enríquez  Ominami.

La lista también lleva al senador Carlos Ominami, quien ya no irá por el PS, sino que postulará de manera independiente su candidatura por la circunscripción Quinta Cordillera.

Junto a Ominami estuvieron el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio; el presidente del Partido Ecologista, Félix Gonzáles; Marcelo Trivelli, candidato independiente por el distrito 12 (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué); el ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana  por el distrito 10 (Quillota, La Calera,  La Ligua, Quintero); el ex futbolista Leonardo Véliz, por el distrito 11 (Los Andes – San Felipe); y al actual diputado Álvaro Escobar, que va por la reelección en el distrito 20 (Cerrillos, Estación Central y Maipú).

La sorpresa del día la dio el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien irá como candidato a senador por la Quinta Costa, pese a que meses antes hizo público su apoyo al candidato del MAS, Alejandro Navarro. El ex magistrado tendrá que competir contra Ricardo Lagos Weber del PPD y Joaquín Lavín de la UDI.

Guzmán dijo que lucha por el término de la exclusión, por el cambio de la Constitución y por garantías que permitan un recambio en los gobernantes.

Por su parte, el timonel del Partido Humanista, Efrén Osorio señaló que le parece espantoso  que el sistema electoral permita que en el país siga gobernando una minoría oligárquica y aseguró que esta lista busca la diversidad y el progresismo.

NAVARRO TAMBIÉN VA A LA PELEA

Quien también inscribió su candidatura a la Moneda es el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien acudió este lunes al SERVEL para oficializar su candidatura. Con su inscripción son 5 los postulantes al palacio de gobierno.

Por la Concertación va el senador Eduardo Frei; por la derecha, el empresario Sebastián Piñera; por el Juntos Podemos, Jorge Arrate y de manera independiente el diputado Marco Enríquez Ominami.

El ex senador PS llegó al edificio acompañado de su familia, el presidente del MAS, Fernando Zamorano, y la periodista Pamela Jiles.

Navarro sacó a relucir las más de 48 mil firmas que consiguió para respaldar su postulación. “Hemos creado una fuerza díscola a nivel nacional”- sostuvo, agregando que su candidatura se plantea como  “una fuerza que tiene la vocación de cambio, de transformar Chile y vamos a seguir luchando para llegar a La Moneda y de crear una fuerza política. Chile no tiene cambio si no es con institucionalidad”.

La periodista, y ex pre candidata presidencial, Pamela Jiles, dijo que “hemos cumplido una primera etapa, vamos a crear una fuerza progresista e integradora. Hemos llegado para quedarnos”.

SE BAJA ZALDIVAR

Por su parte, el senador del PRI, Adolfo Zaldívar, anunció este lunes que no irá a la carrera presidencial.  “He resuelto lo anterior pensando en el bien de Chile y con plena conciencia del realismo que estos tiempos requieren”- sostuvo Zaldívar.

En la oportunidad hizo también una dura crítica a la Concertación y a la forma en que el conglomerado ha enfrentado los temas políticos, económicos y sociales. “Nos rebelamos contra la corrupción y la forma en cómo se ha aplicado el modelo económico sin sentido social y ajeno a la realidad del país (…) se han perpetuado la pobreza como consecuencia del reemplazo de la justicia social por una asistencialismo bajo el eufemismo de protección social”- dijo el senador.

Respecto de su fichaje político, Zaldívar señaló que “es una exigencia fundamental para encarar los desafíos con equilibrio y resolución, el centro político es garantía de representar a las personas con legitimidad en lo político, social y económico evitando la ideologizada polarización entre las izquierdas y las derechas propias del siglo pasado”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬