Último cómputo en elecciones municipales: Derecha gana en alcaldes y Concertación en concejales

En la elección de alcaldes por dos puntos superó la derecha a la Concertación

Por Mauricio Becerra

27/10/2008

Publicado en

Política / Portada

0 0


En la elección de alcaldes por dos puntos superó la derecha a la Concertación. En tanto el pacto Juntos Podemos alcanzó un 6, 36% y Por un Chile Limpio un 4%. En cambio, las cifras de concejales dan cuenta de que la Concertación es la más votada y el Juntos Podemos alcanza un 9 por ciento. La derecha ganó las alcaldías de Santiago y Valparaíso; la Concertación venció en La Florida. En tanto que el Juntos Podemos eligió a 7 alcaldes.

Según los datos del cuarto cómputo oficial, entregado esta mañana por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la derechista Alianza por Chile ganó por dos puntos en la elección de alcaldes a la Concertación.

Escrutados el 97,78% de las mesas a nivel nacional, en la votación de alcaldes, la Alianza alcanzó un 40,56%  de los votos, frente a un 38,46% de la coalición oficialista. La diferencia es de un escaso 2,1%.

En tanto que el Juntos Podemos Más obtuvo un 6,36% en alcaldes, bajando su votación en tres puntos respecto de las elecciones del 2004.

Por un Chile Limpio sacó un 4%; la Fuerza del Norte, obtuvo un 0,38%, en tanto que los independientes fuera de pacto llegaron a un 10,2%.

A nivel de concejales, con el 91,39% de las mesas escrutas a nivel nacional, la Concertación (45,24%) consolidó su ventaja de 9,25 puntos sobre la Alianza (35,99%).

La baja para el oficialismo se dio en la votación de alcaldes, en la que la Concertación desciende 6 puntos a los resultados obtenidos el 2004, año en que la coalición de gobierno obtuvo un 44,81%. Ese año la derecha obtuvo un 38,72%.

Pese a la baja concertacionista, la coalición de gobierno obtiene más sillones edilicios (148) que la derecha (139). En tanto que Juntos Podemos alcanzó 7 alcaldías; Por Un Chile Limpio, 4; el PRI sólo uno. Además hubo 43 alcaldes independientes electos.

El triunfalismo reinó en la coalición derechista, y repercutió en casi todos los medios de comunicación, al obtener las alcaldías de Santiago centro, en la que el UDI Pablo Zalaquet ganó por 10 puntos al DC Jaime Ravinet; y Valparaíso, en donde Jorge Castro dio la sorpresa al arrebatarle el sillón edilicio al DC Aldo Cornejo.

La derecha también triunfó en Viña del Mar, con la edil Virginia Reginato; Temuco con Miguel Becker; Cerro Navia con Luís Plaza; Ñuñoa con Pedro Sabat; Lo Barnechea con Felipe Guevara; Providencia con Cristián Labbé y en Puente Alto con Manuel Ossandón.

En tanto que la Concertación mantiene las alcaldías de Maipú (Alberto Undurraga), Peñalolén (Claudio Orrego), La Granja (Claudio Arriagada), Pudahuel (Johnny Carrasco) y Macul (Sergio Puyol), entre otras. También le arrebató el cargo edilicio a la Alianza en La Florida con Jorge Gajardo.

En las principales ciudades de regiones la Alianza ganó alcaldes en Iquique, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Los Angeles, Valdivia y Coyhaique; la Concertación en La Serena, Coquimbo, Puerto Montt y Castro; en tanto que en manos de Independientes quedaron las comunas de Arica, Antofagasta y Punta Arenas.

En Copiapó hay un empate entre el candidato de Por un Chile Limpio y el de la Concertación.

En tanto que en Tirúa, el actual alcalde Adolfo Millabur (PPD) perdió ante José Aniñir de la Alianza.

Llamó la atención la votación obtenida por el independiente y líder de un movimiento ciudadano, Rodolfo Terrazas, en Vitacura, quien alcanzó un 32% de los votos.

Juntos Podemos

Pese a que el pacto Juntos Podemos bajó levemente su votación respecto a la elección municipal anterior, aumentó de 4 a 7 sus alcaldes, obteniendo la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

El Partido Comunista conquistó 6 sillones edilicios. Además de Pedro Aguirre Cerda, en donde funcionó el pacto por omisión con la Concertación, lo que permitió elegir a la dirigente social Claudina Núñez, con un 52% de los votos; también obtuvieron las alcaldías en Til Til, con Salvador Delgadillo (47%); La Ligua, con Rodrigo Sánchez (42%); Illapel, con Denis Cortés (58%); Diego de Almagro, con Isaías Zavala (56%); y Lota, con Jorge Venegas (37%).

Por su parte el Partido Humanista logró elegir a Camilo Cabezas como alcalde de Yumbel, quien alcanzó un 47% de la votación.

Pese a los esfuerzos, el pacto no pudo elegir al abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, quien alcanzó un 31% de la votación en Estación Central, a sólo 4 puntos del alcalde electo, Rodrigo Delgado, de la Alianza.

Otras comunas en donde el Juntos Podemos obtuvo altas votaciones en la elección de alcaldes fueron Canela, Los Vilos, Pica, Talca, San Antonio, Vichuquén, Coronel y San Juan de la Costa.

También destacan la votación de Daniel Jadue (16%) en Recoleta, Fernando Lira (9%) en Providencia, Luis Rojas (16%) en Lo Espejo, Eliana Rojas (10%) en Macul, José Pérez (10%) en Lo Prado, Nancy Huenante (22%) en Lo Barnechea, Luis Ayala (12%) en La Pintana; Maximiliano Miranda (16%) en San Antonio y Roberto Celedón (18%), en Talca.

Guillermo Teillier, presidente del PC -a quien se lo vio tras la presidenta Bachelet en la celebración de los alcaldes concertacionistas electos en La Moneda, flanqueado por la vilipendiada ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el senador DC, Eduardo Frei-,  dijo que “si la Concertación se hubiera omitido en Estación Central, seguramente no estarían lamentando por lo menos la pérdida de Valparaíso”. En esta ciudad, Iván Vuskovic, candidato del Juntos Podemos alcanzó un 7% de la votación, que supera los 2 puntos con que Cornejo fue derrotado por Castro.

Votación por Alcaldes:

Chile Limpio:                  4,02% (242 mil 898 votos)

Fuerza del Norte:            0,37% (22 mil 807)

Concertación (PS y DC):  28,77% (1 millón 738 mil 029)

Juntos Podemos:             6,36% (384 mil 326 votos)

Alianza:                          40,49% (2 millones 445 mil 506 votos)

Pacto PR y PPD:               9,66% (583 mil 422 votos)

Independientes:              10,30% (622 mil 295)


CONCEJALES

En la elección de concejales la Concertación tuvo ventajas sobre la Alianza, alcanzando un 45,24% de la votación, versus un 35.99% de la derecha.

También hubo una merma en la votación de la Alianza, ya que en la elección del 2004, alcanzó un 37,68%.

La Concertación Democrática, que agrupó a la DC con el PS, obtuvo un 27,9%  de los votos, mientras la lista Concertación Progresista (PPD-PRSD) alcanzaba un 17,34%.

El Juntos Podemos en tanto alcanzó un 9,08% de los votos en concejales, lo que equivale a  477.962 votos. En tanto el Pacto por un Chile Limpio, consiguió un 7,,57% . Los seguidores de Soria, agrupados en la Fuerza del Norte, obtuvieron 0,49%  y los independientes fuera de pacto alcanzaron un 1,59%.

Votación por Concejales:

Chile Limpio:           7,57%

Fuerza del Norte:     0,49%

Concertación:          45,24%

Juntos Podemos:      9,08%

Alianza:                   35,99%

Independientes:      1,59%

La fuerza de los que no votan

Pese a las caras contentas de los elegidos y sus partidos, la votación municipal mantuvo la tendencia de que cada vez menos chilenos votan, sobre todo los más jóvenes.

Las cifras dan cuenta de que continua una baja considerable en la participación general de los procesos democráticos en el país, desde 1993 en adelante, pese a la leve alza expresada en las elecciones de 2005. Hasta el año 2005, los no inscritos se calculaban en tres millones cien mil personas. Hoy se calcula que 2 millones de jóvenes no están inscritos en los registros electorales.

Esto redunda en que es cada vez más viejo el padrón electoral, por lo que las autoridades son electas por la población de mayor edad en el país.

Esta situación mantiene la actual lógica electoral en que priman las negociaciones intra pactos políticos y acuerdos por omisión a la hora de elegir los alcaldes y parlamentarios, ya que se negocia a partir de un voto cautivo que tiende a no cambiar sus preferencias electorales.


Mauricio Becerra R.

VEA LOS RESULTADO EN:

www.elecciones.gov.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬