Elena Varela, candidata Humanista a la alcaldía de Temuco: «Esta es una comuna bastante colonialista»

En medio del difícil escenario social que determina la decisión de los comuneros mapuche, encarcelados en el presidio de Temuco, de mantener su huelga de hambre seca hasta ser trasladados a la cárcel de Angol, pareciera que la campaña política por la alcaldía de la capital de la Región de La Araucanía poco se interesa […]

En medio del difícil escenario social que determina la decisión de los comuneros mapuche, encarcelados en el presidio de Temuco, de mantener su huelga de hambre seca hasta ser trasladados a la cárcel de Angol, pareciera que la campaña política por la alcaldía de la capital de la Región de La Araucanía poco se interesa en la suerte de esos presos políticos. Pero no es así para todos, ya que la candidata Humanista y destacada documentalista Elena Varela tiene muy presente que ese es un asunto que requiere solución.

“Es una situación bastante grave la que están viviendo los presos políticos, porque ahora están sufriendo el deterioro que significa hacer una huelga seca. Y no hay respuesta de parte del gobierno central y tampoco del regional. Por el contrario, hemos visto que vino el Presidente a la zona, así como otras autoridades gubernamentales, y no han dicho absolutamente nada. La respuesta de la gente acá en Temuco es fuerte, han habido movilizaciones de artistas, actos políticos, pero creo que es una situación que, en general, en esta región se toma con bastante indiferencia. Hay grupos muy pequeños que solidarizan, que han hecho marchas, pero no ha sido suficiente. No sabemos qué hacer, porque hasta han llegado representantes de organismos internacionales de derechos humanos y no hay respuesta de las autoridades. Ellos lo único que están pidiendo es que los trasladen a la cárcel de Angol, porque necesitan estar cerca de sus familiares, y creo que tienen ese derecho, el derecho a ser trasladados. Pero no se ha logrado”.

-¿Las candidaturas a la alcaldía de Temuco han considerado el tema mapuche o lo pasan por alto?

-Bueno, los otros candidatos no se han manifestado para nada sobre este asunto. Para ellos, creo, esto es como normal. Aparte de mí, que sí me he manifestado ante la huelga de hambre y por la libertad de los presos políticos mapuche, hay otros tres candidatos que ¡para nada!… Son indiferentes a la situación de los comuneros y. en general, a toda la situación política adversa que están viviendo las comunidades.

-¿Y cómo está reaccionando la ciudadanía mapuche toda ante la situación de los comuneros en huelga de hambre?

-Hay un grupo grande, el grupo Resistencia Mapuche, que los está apoyando, pero por todas las políticas que hasta ahora han implementado las autoridades hay bastante división dentro de las comunidades, en general. Lamentablemente han logrado dividirlos.

-¿Tu plataforma de campaña contempla la defensa de los derechos del pueblo mapuche?

-Sí, dentro del programa se contempla la creación de centros universitarios para mapuches, centros culturales para organizaciones indígenas dirigidos por ellos mismos. La reivindicación del Convenio 169 de la OIT través de ordenanza municipal, radio y televisión comunitaria en mapudungun. Mi programa contempla la participación y reconocimiento del pueblo mapuche.

-¿Qué otro problema grave de Temuco busca resolver tu candidatura?

-Hay varios problemas graves en Temuco en estos momentos, tal vez el más complicado sea el de la participación social. Hay mucha división, mucha segregación social y también mucha discriminación en todo sentido. Esta es una comuna bastante colonialista. En ese sentido una de nuestras prioridades es la participación social a través de medios comunitarios, de bibliotecas populares, videotecas, organizaciones de jóvenes, organizaciones estudiantiles. Eso es lo primero, pero al ladito está la formación de las personas, que es lo más importante. Educación gratis. Si bien apoyamos la lucha que están dando los estudiantes a nivel país, creemos que debe haber una postura clara en cada comuna sobre el tema.

-¿Y cuál es tu eslogan de campaña?

-“Es tiempo de todos… Me importas tú”.

22 octubre, 2012

Publicado en www.humanistas.cl

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones