Embajador Viera-Gallo sobre relación con Argentina: «Frecuentemente los gobiernos de ambos lados no han tenido afinidad política y eso no ha sido ningún obstáculo»

“Cuando se supone que hay afinidad política, un gobierno supone del otro una actitud determinada que no encuentra y eso provoca roces”, afirmó el embajador de Chile en Argentina.

Por Leonardo Buitrago

26/12/2023

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Política

0 0


A poco más de un mes de asumir como embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo aseguró que las diferencias políticas con el nuevo gobierno no serán un obstáculo para desarrollar las relaciones entre ambos países.

Tomando en consideración que el nuevo presidente argentino Javier Milei, es abiertamente opositor y crítico al gobierno de Gabriel Boric, el militante socialista destacó que la afinidad política no siempre garantiza buenas relaciones y se refirió a la importancia de la diversidad en el ámbito internacional.

En entrevista con El Mercurio, Viera-Gallo aseguró que “en la historia reciente, muy frecuentemente los gobiernos de ambos lados no han tenido afinidad política y eso no ha sido ningún obstáculo, a veces hasta ha funcionado mejor”.

“Cuando se supone que hay afinidad política, un gobierno supone del otro una actitud determinada que no encuentra y eso provoca roces”, agregó.

El abogado y académico señaló que proyectar la visión política en las relaciones internacionales es un error y señaló que no se puede pensar que toda América Latina va a tener una determinada orientación”, sostuvo Viera-Gallo.

En la entrevista el representante diplomático dio a conocer que identifica como prioridad los proyectos de infraestructura, incluyendo las concesiones en los túneles de Agua Negra, el de baja altura en Los Libertadores y Las Leñas.

Con relación con la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, Viera-Gallo indicó que este Gobierno deberá determinar si es oportuno, desde el punto de vista judicial, presentar la posición de Chile con algún escrito.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬