José Antonio Viera-Gallo será el nuevo embajador chileno en Argentina

Viera-Gallo es abogado, militante del Partido Socialista y reemplazará a Bárbara Figueroa en el cargo

Por Marian Martinez

22/11/2023

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Política

0 0


Viera-embajador

Este miércoles 22 de noviembre se aclararon varias de las interrogantes relacionadas con el ámbito diplomático entre Chile y Argentina de cara a la toma de posesión del presidente electo del país vecino, Javier Milei.

Primero, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el presidente Gabriel Boric asistirá al cambio de mando. Luego, en la tarde, la Cancillería confirmó que el nuevo embajador chileno en Argentina será el abogado José Antonio Viera-Gallo. 

La información también fue suministrada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, según consignó Meganoticias.

Mientras que el mismo en Boric en la noche, a través de su cuenta en X, se refirió a la designación: «He decidido proponer a José Antonio Viera Gallo como nuevo embajador en la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino».

Viera-Gallo, militante del Partido Socialista, ya había ejercido el cargo en país trasandino en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 y ahora reemplazará a Bárbara Figueroa, quien renunció en septiembre de este año para asumir la Secretaría General del Partido Comunista.

Este tema de la designación del nuevo embajador en Argentina había despertado polémica. Incluso el martes, Boric salió al paso a algunas declaraciones: «El pueblo chileno con el pueblo argentino son pueblos hermanos. Por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el Presidente electo y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con alturas de miras y, por lo tanto, sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel. Nosotros vamos a designar a un embajador con las mejores competencias para eso pero el embajador lo designo yo, no al otro lado», aseveró.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones