En Concepción convocatoria «4O años sur»: Re configurando una fotografía rota

Hace 40 años Chile entero sufrió una marca que es imborrable

Por Cristobal Cornejo

29/07/2013

Publicado en

Artes / Política

0 0


Hace 40 años Chile entero sufrió una marca que es imborrable. No basta con creer que no está ahí, que ya no existe, pues esta llaga aún tiene forma y está latente. En la actualidad cambiar la memoria es un acto permanente, que permite –según parte de la dirigencia política- unión. Sin embargo esto es una gran falacia, independiente del lado en que se vivió el golpe de Estado de 1973, es un tema que no se abandona.

La octava región fue una gran protagonista de esta parte de la historia, basta con mencionar el MIR, para saber lo políticamente comprometida que estaba. Punto de enfrentamientos y de fracciones sociales, al igual que el resto de nuestro país, posee una memoria particular con lugares, direcciones, nombres y apellidos.

En el marco de revertir el olvido y conmemorar el pasado, es que diferentes grupos de investigación, facultades y departamentos de la Universidad de Concepción se han unido para y realizar la convocatoria: 40 años/Sur. El Golpe: Réplicas, Resistencias y Memorias en Diálogo.

Esta iniciativa apunta hacia la unión y la reflexión tanto de lo que hemos heredado: un sistema económico, un estado social y políticas que han quedado amarradas como fantasmas de la dictadura militar. Y poder re-situar la memoria desde distintos puntos de la historia. Ya que no necesariamente – según se recordara – son los años directos de este gobierno dictatorial, también está la transición y los comienzos de la democracia, sumando está última.

Esta convocatoria trata cinco ejes principales: INSTITUCIONALIDAD Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA POSTDICTADURA, CUERPO/CIUDAD, ENFOQUE DE GÉNERO, PATRIMONIO, y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en formas de mesas reflexivas. Que son ponencias en las cuales pueden participar todos los actores académicos y no académicos, organizaciones sociales e investigadores independientes, y a todas las disciplinas desde las cuales los interesados puedan sumarse en torno a la reflexión del Golpe de Estado.

Por otro lado están las 40 acciones: una serie de acciones artísticas, bajo la forma intervenciones urbanas, en lugares significativos de la represión ejercida por el poder militar y donde se realizaron los mayores actos de resistencia a la dictadura. Estas expresiones se traducen en performance, video instalación, danza, arte acción, poesía, etc.

Para las dos modalidades pueden enviar sus propuestas cualquier persona o grupo que desee aportar o participar en esta re- configuración de la memoria. Estas se recibirán hasta el 4 de agosto en las direcciones electrónicas especificadas en cada convocatoria.

40años/Sur El Golpe: Réplicas, Resistencias y Memorias en Diálogo se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre del 2013 en la Universidad de Concepción. Y las acciones artísticas, en 40 puntos del Gran Concepción, Lota y Tomé.

Por Susana Monserrat Chau Ahumada

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones