En León inauguran el primer monumento a Durruti en España

El sindicato CGT ha inaugurado este viernes 20 de noviembre en León el primer monumento dedicado en España al colectivo revolucionario del anarquismo, con motivo del 73 aniversario de la muerte del anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936)

Por Wari

20/11/2009

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


El sindicato CGT ha inaugurado este viernes 20 de noviembre en León el primer monumento dedicado en España al colectivo revolucionario del anarquismo, con motivo del 73 aniversario de la muerte del anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936).

La obra, bautizada como Hálito Durruti, se ha colocado en el solar donde estaba la casa donde nació un 14 de julio de 1896, «el ícono principal de las ideas libertarias», en referencia a Buenaventura Durruti, en la Plaza de Santa Ana, de León, según ha precisado el autor del monumento, Diego Segura.

Además, este lugar de la ciudad de León donde se ubica la obra escultórica supone la entrada y confluencia de todos los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

El escultor y autor de la obra, natural de la ciudad de Ceuta y residente en León desde 1982, ha matizado que «no es un monumento al personaje Buenaventura Durruti, sino que supone un homenaje para sacar del olvido histórico a aquellos hombres que lucharon con él».

El monumento, financiado por la CGT, con un presupuesto de 22.000 euros, consiste en un grupo escultórico de tres piezas, en el que dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una custodian una escultura de bronce pulido.

PALABRAS DEL AUTOR

Según ha señalado el autor de la obra, Diego Segura, «la piedra representa la rotundidad de las convicciones», mientras que la pieza de bronce es «el hálito, la flor interior, ese mundo nuevo que llevaban (los anarquistas) en los corazones y que les movió apasionadamente».

La escultura de bronce ha sido fundida en Pola de Siero (Asturias), mientras que las piedras son originarias de unas canteras de Aragón, «donde Durruti hizo y puso en práctica las experiencias de guerra y revolución al mismo tiempo creando las colectividades», ha señalado Diego Segura.

El monumento, al que se le ha aplicado una protección con capa de antigrafitos, con el fin de evitar actos de vandalismo contra la obra, está acompañado de una leyenda al pie del mismo en la que se describe el «Hálito Durruti».

Asimismo, estaba presente en el acto el sobrino del líder sindical homenajeado, Manuel Durruti, quien ha declarado que «este monumento es la deuda que el pueblo español tiene desde 1938».

Por su parte, Ramiro Pinto, militante de CGT en León, ha señalado que esta pieza escultórica «es una ventana donde asomarse», al tiempo que «supone el reconocimiento de una lucha por las libertades».

El «Hálito Durruti» supone el segundo monumento que existe en el mundo dedicado al colectivo anarquista, por detrás del de Tiflis (Georgia), según fuentes de la organización del evento.

Buenaventura Durruti, que murió en 1936 a consecuencia de un disparo cuyo origen no se ha esclarecido, es considerado el personaje más universal de León, ya que es una de las figuras históricas de la ciudad que más aparece en enciclopedias, libros y tratados, según los organizadores.

EFE / León

LEÓN RECUERDA A BUENAVENTURA DURRUTI

Buenaventura Durruti, el impetuoso líder anarquista que se puso al servicio de la II República para combatir el alzamiento fascista en España, ya tiene su monumento en León.

Coincide ésta inauguración con el aniversario de su muerte, un 20 de noviembre de 1936, en pleno frente de Madrid y tras haber encabezado la derrota de la asonada militar franquista en Barcelona, en julio de aquél mismo año.

Aquel hecho le otorgó un enorme prestigio guerrillero entre la población y su funeral sigue siendo el más masivo que se haya conocido en Barcelona, con cientos de miles de ciudadanos y representantes del Gobierno y de todos los partidos y sindicatos antifascistas que se agolparon en Via Layetana para decirle adiós.

Este viernes, cerca de 300 personas han asistido a la inauguración de la obra esculpida por el artista Diego Segura que se ha instalado en la plaza Santa Ana.

Al acto de presentación, organizado y dirigido por la CGT, han asistido militantes de dicho sindicato, familiares, amigos y curiosos, además del vicealcalde, Javier Chamorro, y el concejal de Personal, Ibán García del Blanco, en representación del Ayuntamiento.

Salió también a relucir en los discursos la fecha de la inauguración, la de este viernes, 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y sus acólitos fascistas en la actualidad.

Diego Segura se dirigió a los más de 300 asistentes destacando que hacía falta “sacar del olvido el anarquismo y a Durruti, y aquí lo tenemos”.

“Hoy el capital sigue expoliando a la clase trabajadora, por eso el pensamiento de Durruti está más vivo que nunca”, sostuvo, tras denunciar la lectura “sesgada” que se está haciendo de la memoria histórica, “que se está plasmando en una ley que quiere poner punto final cuando no hay un compromiso por parte de la Administración de buscar desaparecidos, ni se condena explícitamente el franquismo”. “La clase trabajadora tiene que seguir poniéndose en pie”, concluyó.

www.larepublica.es

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬