Astucia sin límites

En paraíso fiscal y utilizando a los nietos: el estilo de Piñera para no perder patrimonio

Este lunes el medio de comunicación dirigido por Mónica González, Ciper Chile, dio cuenta de una investigación por largo tiempo desarrollada en torno al patrimonio del ex presidente y actual candidato presidencial, Sebastián Piñera

Por Javier Paredes

16/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este lunes el medio de comunicación dirigido por Mónica González, Ciper Chile, dio cuenta de una investigación por largo tiempo desarrollada en torno al patrimonio del ex presidente y actual candidato presidencial, Sebastián Piñera. En ella, se apunta un hallazgo: una nueva sociedad en Islas Vïrgenes Británicas de la cual el ex Mandatario no ha rendido cuenta.

La investigación, además, da cuenta de que a la ya conocida sociedad de inversiones de la que participan sus hijos desde 2006, Inversiones Bancard Limitada, que representa a la sociedad Bancard International Investment Inc., se suma una nueva línea de sociedades familiares para administrar el patrimonio: La Ilíada, la Odisea -dueña de a sociedad establecida en Islas Vírgenes- y la Eneida.

Milagros

Los datos muestran la curiosa situación en la que una de las sociedades, La Ilíada, fue fundada con un patrimonio de un millón de pesos. Dos hijos del ex Mandatario aportaron la mitad del monto -250 mil pesos cada uno-. Los nietos de Piñera sumaron el otro medio millón.

Dicha sociedad en solo dos meses invirtió 500 millones de dólares en Inversiones Odisea. Aún no se aclara cómo, consigna Ciper.

Por su parte, Inversiones Eneida se constituye con un capital declarado de 12,5 millones de euros, que aumentó explosivamente a 18 millones de euros apenas unos días después. Un año más tarde, en noviembre de 2015, la cifra aumentó a 30 millones de euros. Todas las acciones fueron suscritas por Inversiones Odisea .

Ciper señala que la dirección en Luxemburgo de Eneida es la de Amicorp Group, empresa que ofrece servicios de gestión de activos en jurisdicciones internacionales y que se hizo conocida en Chile por abrir las sociedades que Sergio Jadue utilizó en paraísos fiscales para esconder su millonario fraude.

Piñera responde

A través de un comunicado, el ex mandatario negó tener participación.

«Bancard International Development es una sociedad legal y legítimamente constituida. Ha cumplido con todas las obligaciones legales que la afectan. No posee activos ni presenta movimientos desde 2009. Sus acciones son de propiedad de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado, fondo en el cual ni Sebastián Piñera, ni Cecilia Morel tienen participación alguna», se puede leer en el comunicado.

Tele13 consignó en su cobertura que Mediterráneo es el mismo fondo a través del cual Piñera ha sido vinculado al frustrado proyecto Minera Dominga, a Exalmar y Penta, y en el cual tienen participación los hijos del ex Mandatario.

Ciper agrega que Bancard International Development Inc. «se comportó en Chile casi como un espejo de la otra sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes (Bancard International Investment), primero con Sebastián Piñera Echenique como director, y luego con Sebastián Piñera Morel cumpliendo ese rol».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬