Encuesta confirma a Mujica como favorito para ganar la Presidencia de Uruguay

El candidato de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, José «Pepe» Mujica, se perfila como favorito para ganar la Presidencia de Uruguay el próximo 29 de noviembre, cuando se realizará la segunda vuelta de los comicios generales, según una nueva encuesta difundida hoy 9 de noviembre

Por Wari

09/11/2009

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


El candidato de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, José «Pepe» Mujica, se perfila como favorito para ganar la Presidencia de Uruguay el próximo 29 de noviembre, cuando se realizará la segunda vuelta de los comicios generales, según una nueva encuesta difundida hoy 9 de noviembre.

El estudio, realizado por la empresa Interconsult, indica que Mujica, senador y ex ministro de Ganadería, cuenta con el 47% de apoyo; mientras que su contrincante, el candidato del opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, recibe el 40% de la intención de voto.

El pasado 25 de octubre se celebraron unas elecciones generales en Uruguay en las que venció el gobernante Frente Amplio, que logró la mayoría absoluta en el Parlamento, pero no consiguió superar el 50% de los sufragios para colocar a Mujica en la Presidencia.

En otras dos encuestas difundidas el pasado viernes, Mujica aparecía también como favorito para esta segunda vuelta de los comicios, en la que se enfrenta únicamente a Lacalle, el segundo candidato más votado en octubre.

La consulta publicada hoy destaca el «importante aporte» que Lacalle recibirá de los seguidores del Partido Colorado, el tercero más votado en la primera vuelta y cuyo líder, Pedro Bordaberry, anunció que apoyaría su candidatura, a la vez que exhortó a sus simpatizantes a votar por Lacalle.

No obstante, esta encuesta advierte de que un «importante» sector de los «colorados» todavía no tiene claro por cuál candidato decantarse, al igual que los votantes del Partido Independiente, la cuarta fuerza más votada el pasado 25 de octubre.

Según el estudio, el 11% del electorado no tiene definido su voto, mientras que el 2,5% asegura que votará en blanco.

El Frente Amplio logra retener la mayoría de los apoyos en Montevideo, donde cuenta casi con el 56% de las intenciones de voto.

Por su parte, Lacalle se adelanta en el interior del país, donde se concentra el aporte de los votos colorados, señala el estudio.

Esta encuesta fue realizada sobre una muestra de 800 hogares, con un error máximo del 3,3 por ciento.

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones