Entregan carta a Bachelet por propuesta de Asamblea Constituyente

Declaramos  haber entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet nuestra propuesta de Asamblea Constituyente

Por seba

05/08/2009

0 0


Declaramos  haber entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet nuestra propuesta de Asamblea Constituyente. Es lo que prometimos el día del acto del 25 de Junio de la Asociación Americana de Juristas, realizado en la ex-Cámara de Diputados (Santiago). En la intervención de Héctor Vega se propuso que en la elección de Presidente y Parlamentarios, en diciembre próximo, se agregara otra cédula en la cual se convocara a la ciudadanía para pronunciarse sobre la realización de una Asamblea Constituyente. En este correo acompañamos scanner de la presentación. En esta gestión el MSPS invita a todas las fuerzas políticas de la Nación a apoyar esta iniciativa. Por ello solicitamos que esta gestión se multiplique por todas las organizaciones políticas y sociales de Chile y que sean presentadas sendas comunicaciones a La Moneda, teniendo en vista que en el Pueblo reside la Soberanía y que en su más alta expresión se manifestará a través del solemne acuerdo democrático que significa la convocación de una Asamblea Constituyente.

MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL

S.E. Sra. Michelle Bachelet

Presidenta de la República de Chile

Plebiscito sobre la convocación a una Asamblea Constituyente

Sra. Presidenta,

Con motivo del Acto Debate sobre Constitución, Reforma y Asamblea Constituyente (25 de Junio de 2009) convocado por la Asociación Americana de Juristas en la Cámara de Diputados del ex-Congreso Nacional en Santiago, se invitó a debatir sobre el tema a los candidatos a la Presidencia de la República.

En esa oportunidad, como candidato independiente en la búsqueda de firmas y por consiguiente aún no formalizado, manifesté que con motivo de la elección presidencial y en el mismo acto y en virtud del ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República podría convocar a una consulta ciudadana plebiscitaria en el cual el pueblo se pronunciara sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Propuse además que en la misma papeleta de la consulta se incluyeran otras consultas que deberían sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Acompaño a su consideración el texto de acuerdo que someto a su consideración.

Saluda muy atentamente a Su Excelencia,

Héctor Vega

Secretario General MSPS

Candidato a la Presidencia del

Movimiento de Saneamiento Político y Social (MSPS)

Propuesta de Asamblea Constituyente a S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet

Las opciones democráticas que abren las Constituciones de 1925 y 1980 son claras. La Constitución de 1925 es representativa puesto que declara que el Gobierno del Estado de Chile es republicano y democrático representativo. Agrega, además, que la Soberanía reside esencialmente en la Nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que esta Constitución establece. En la Constitución de 1980 el ejercicio de la soberanía que reside en la Nación se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece. De esta manera, el régimen actual es semi representativo, abriéndose la puerta para realizar la consulta plebiscitaria en virtud del Poder Constituyente Originario que reside en el Presidente de la República. La reglamentación del Plebiscito se encuentra en las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1980, a saber las Disposiciones 19, 20, 21, 23, 27, 28, y 29. Estas disposiciones se complementan con aquellas de la Ley de Inscripción y Servicio Electoral y la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

En consecuencia, nada obsta para que con objeto de materializar el ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República convoque a una consulta ciudadana plebiscitaria conjuntamente con la elección presidencial y parlamentaria próxima de manera que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y de otros temas que se proponen a continuación. Se establecerá además que en el caso de ser aprobada su realización, ésta se efectúe en un plazo de tres meses.

En la misma papeleta se incluirán las siguientes consultas que deberán sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

1. Consulta sobre convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2. Consulta sobre Iniciativa Popular, de modo que un 5% del número de electores que hayan participado en la última elección presidencial tenga la facultad de presentar un proyecto de ley, o de reforma constitucional, los cuales serán automáticamente sometidos a plebiscito.

3. Consulta sobre Referéndum revocatorio, esto es, que las autoridades políticas y judiciales puedan ser llamadas por la ciudadanía a rendir cuentas y eventualmente a ser destituidas por actos contrarios a la ley y delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos.

4. Consulta sobre el sistema binominal y su reemplazo por el sistema proporcional;

5. Consulta sobre la renacionalización del cobre, con indemnización según valor libro;

6. Consulta sobre Educación Pública gratuita hasta enseñanza media con arancel diferenciado para la educación superior;

7. Consulta sobre la consagración constitucional de un Fondo Social Solidario de Salud como base de una salud pública de calidad para todos.

8. Consulta sobre el sistema público de jubilaciones basado en la modalidad del reparto, sin perjuicio de la capitalización privada consagrado en las AFP, que asegure una pensión mínima equivalente al salario mínimo.

9. Consulta sobre la nacionalización del agua.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones