Estados Unidos desarrolla software de propaganda en medios sociales

Un articulo del periódico ingles The Guardian, reveló un software que preparan las fuerzas armadas estadounidenses para generar falsos perfiles en las redes sociales y así influir con opiniones y detectar ‘enemigos’


Un articulo del periódico ingles The Guardian, reveló un software que preparan las fuerzas armadas estadounidenses para generar falsos perfiles en las redes sociales y así influir con opiniones y detectar ‘enemigos’.

El departamento de Defensa de EE.UU. está generando multitud de perfiles falsos en las plataformas sociales de Internet para monitorizar los mensajes anti-estadounidenses que se difundan, principalmente en países extranjeros y, a la vez, diseminar la propaganda del gobierno estadounidense  en redes sociales como Facebook o Twitter.

Así lo dio a conocer el periódico londinense The Guardian, que agregó que el software de gestión de “personalidad en línea” lo desarrollará la empresa californiana HBGary. El programa permite a cada usuario controlar hasta a una decena de personajes ficticios o falsos, a los cuales se denominaría ‘títeres’ (sock puppets).

Quienes usen la herramienta deben ser capaces de manejar una docena de  estas personas virtuales a la vez. Unos 50 ‘controladores’ podrán llevar a sus personajes virtuales sin temor de ser identificados.

El software entrega a cada ‘títere’ antecedentes personalizados e historia, así como una “presencia cibernética” que sea técnica, cultural y geográficamente coherente, adecuándose a las peculiaridades de cada territorio. También estos personajes ficticios pueden interactuar usando blogs, foros, chats y  todas las herramientas de redes sociales existentes en la red.

Entrevistado por The Guardian, Bill Speaks, portavoz del Comando Central de EE.UU (Centcom), el  software persigue vigilar las actividades de blogs en idiomas extranjeros “para hacer frente a extremistas violentos y propaganda enemiga fuera de los Estados Unidos” -en palabras de Speaks.

“Las revoluciones se cuecen en las redes sociales. Así que el Ejército de Estados Unidos ha dedicado parte de su presupuesto a cambiar balas por palabras. Es la Operación Títere. Misión: invadir las redes sociales con falsos tertulianos”, comentó el diario español El País.

El objetivo es introducir argumentos en las discusiones de foros sociales favorables a los intereses de EE.UU. para guiar opiniones.

El software está diseñado para idiomas diferentes al ingles y es capaz de tener diez personalidades virtuales.

Speaks justifica el programa diciendo que “la tecnología sigue las actividades clasificadas para que Centcom pueda enfrentarse a extremistas violentos y a la propaganda enemiga”.

Ya antes los norteamericanos habían ensayado operaciones similares en la invasión a Irak, como una operación definida como “arma de guerra psicológica contra miembros de Al Qaeda” y llamada OEV. Luego fue usada contra los yihadistas en Pakistán, Afganistán y Oriente Próximo.

El USCentcom, comando unificado de EE.UU. para África, Medio Oriente y Asia Central sería el primero en ensayar este software y difundir así propaganda pro estadounidense entre usuarios de Internet en estas regiones en donde la fama de la potencia militar no es muy buena.

Los blogueros y twitteros del Ejército norteamericano no escribirán en inglés, ya que podría tener consecuencias judiciales en EE.UU. por suplantación de identidad. Sí escribirán en árabe, persa, urdu y pashto, aunque todos estén en la base aérea de MacDill, en Florida.

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones