Este jueves será extraditado a Chile el líder de la RAM Facundo Huala

El comunero mapuche fue trasladado al predio del aeropuerto de Esquel, Chubut.

Este jueves será extraditado a Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue detenido a comienzos de 2023 en la provincia de Río Negro, Argentina.

Según el diario argentino El Clarín, el comunero mapuche fue trasladado al predio del aeropuerto de Esquel, Chubut.

La comitiva del Servicio Penitenciario Federal estuvo a cargo del traslado de Jones Huala, quien se encuentra en la sala de espera custodiado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.

Durante la jornada, la defensa de Jones Huala criticaron a los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández por no haber intervenido en la situación del activista mapuche.

«Nosotros planteamos que habría que aplicar los tratados internacionales por lo cual un nacional de la Argentina, habiendo cumplido la mitad de la condena, puede venir a cumplir acá. Y en ese sentido, el gobierno que se fue, los ministros y secretarios de Estado del gobierno que se fue, no nos dieron bola», expresaron a Clarín.

El pasado mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la sentencia de extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala.

El lider mapuche fue condenado en diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por los delitos de incendio en propiedad (seis años de cárcel) y portación ilegal de armas de fuego (tres años) en el denominado caso Pisu Pisúe.

La extradición de Jones Huala ya había sido confirmada por el máximo tribunal argentino en agosto de 2018.

El 21 de enero de 2022 obtuvo la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras se encontraba cumpliendo la condena de nueve años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬