Este viernes lanzamiento en Santiago del libro «Anarquía. Orden sin autoridad» de Rodrigo Quesada Monge

Con presencia del militante español Víctor Pey y miembros del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, este viernes 30 de mayo se realizará en Santiago el lanzamiento del libro "Anarquía. Orden sin autoridad" del historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge. La actividad será la primera de una serie de lecturas a cargo de militantes e investigadores que han estudiado alguno de los diversos tópicos que se abarcan en esta obra.

Por Cristobal Cornejo

28/05/2014

Publicado en

Artes / Chile / Literatura / Política

0 0


PortadaWeb

“Son terribles las cosas que se han dicho del anarquismo. La mayor parte de la gente se imagina a un anarquista, como un tipo con los ojos inyectados en sangre, con una daga entre los dientes, y con los bolsillos cargados de granadas y cartuchos de dinamita, dispuesto a inmolarse (como los terroristas de nuestros días), en aras de imponer sus ideas de socialismo, paz y amor. ¡No podría haber contradicción más absurda!”

Rodrigo Quesada Monge, en “Anarquía. Orden sin autoridad”.

En los últimos cinco años, Editorial Eleuterio, en la búsqueda de difundir el ideario anarquista, ha intentado generar las mejores instancias de reflexión y debate que promuevan la crítica libertaria, pues reconocemos que, cual árbol que crece y se fortalece, es preciso contar con raíces potentes y un alimento nutritivo. Es así como, desde entonces, los lazos con compañeras y compañeros se han multiplicado, abarcando las más diversas regiones… incluida San José de Costa Rica, desde donde Rodrigo Quesada Monge, historiador y Premio Nacional de Historia, ha contribuido con una labor que tenemos por seguro que será apreciada en el más hondo sentido de la palabra: “Anarquía. Orden sin autoridad”, texto de 450 páginas por las cuales podemos recorrer tanto los pivotes filosóficos de la Idea, como también los hechos, procesos y personas que han marcado el desarrollo del anarquismo en su concreción: la Anarquía.

Este libro, escrito a lo largo de más de dos décadas, ve por fin la luz al sur del continente. En sí, el texto conformado por dos partes, el “Legado Ético” y el “Legado Histórico”, que incluye imágenes y un extenso apartado bibliográfico, aporta, mediante un análisis crítico, hechos y procesos decantados en su reflexión, pero que no pierden su relación por más diversos que sean, estructurando el tema del libro en una de las afirmaciones más importantes de la Anarquía: en tanto Orden sin Autoridad.

El libro será presentado el próximo viernes 30 de mayo, para luego dar paso a un ciclo de lecturas a cargo de militantes e investigadores que han estudiado alguno de los diversos tópicos que se abarcan en esta obra.

El lanzamiento de “Anarquía. Orden sin autoridad” contará con la presencia de Víctor Pey, quien compartirá su experiencia como militante de la CNT durante la Revolución Social de España del ’36 (o Guerra Civil Española), y Sebastián Allende, escritor e historiador que presentará el libro. Además, contaremos con un mensaje a la distancia de su autor, el profesor Rodrigo Quesada Monge, para cerrar con la musicalización del poema “Miserere” de J. D. Gómez Rojas, interpretada por la soprano Sofía Alarcón. También, aprovecharemos de recordar al luchador sindicalista Clotario Blest Riffo, en conmemoración a un año más de su muerte.

La cita es para este 30 de mayo a las 19.00 hrs., en la “Casa del Escritor” de la Sociedad de Escritores de Chile, ubicada en Almirante Simpson # 7, a dos cuadras de metro estación Baquedano.

Después de lanzamiento comienza un ciclo de lecturas en diversos lugares de Santiago y Regiones. Las fechas confirmadas hasta el momento son:

Viernes 6 Junio | 19:00 hrs.

Lectura a cargo de Pablo Mansilla, en Librería Los Perros Románticos, ubicada en Santo Domingo #588, Barrio Bellas Artes, Santiago.

Viernes 6 junio | 18:00 hrs.

Lectura a cargo de Cristian del Castillo, en Junta de Vecinos Fernando Santiván, ubicada en 8 de octubre con 22 de mayo, sector regional, Valdivia.

Viernes 20 de junio | 18:00 hrs.

Lectura a cargo de Sebastián Vergara, en Librería Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio #434, Local 14, Santiago.

El precio del libro durante estas fechas será de $8.000.-.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬