Estudiantes de la U. de Chile rechazan propuesta del Gobierno

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile increpó al Presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia con la que se iniciaba el nuevo mandato del rector de esa casa de estudios, el reelecto Víctor Pérez

Por Wari

24/06/2010

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile increpó al Presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia con la que se iniciaba el nuevo mandato del rector de esa casa de estudios, el reelecto Víctor Pérez. El rector se sumó en su discurso, al rechazo a las ideas del Gobierno sobre la educación superior difundidas en la prensa. La jornada estuvo marcada por el intento de desalojo de los estudiantes por parte de Carabineros.

Desde un principio el ambiente estaba tenso en la ceremonia de asunción del rector reelecto Víctor Pérez. Un dispositivo de Carabineros controló las mochilas de un grupo de estudiantes entre los que se encontraban dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) antes de ingresar a la Casa Central de esa institución, impidiéndoles el paso debido a que portaban un lienzo.

La medida, inédita en las actividades de la U. de Chile, no impidió que más de 30 estudiantes ingresaran a un balcón del salón de honor donde se desarrollaba la ceremonia y desplegara un lienzo luego del discurso del rector. En éste criticó al Gobierno por haberse enterado por la prensa de las medidas que se piensa implementar en la educación superior, algunas de las cuáles calificó de “poco sensatas”. Incluso afirmó que si se repitiera la manera de hacer públicas las posiciones sin informarlas de manera directa, “reflejaría un espíritu autoritario y poco dialogante”.

Con gritos de que “La Chile no se vende”, “que devuelvan Chilevisión”  y consignas en contra de la privatización de las universidades estatales los estudiantes rechazaron la agenda del Ministerio de Educación (Mineduc) y emplazaron al Presidente y a los ministros Lavín y Hinzpeter, que se encontraban presentes. Al mismo tiempo otro grupo se manifestó en las afueras de la Casa Central, desplegando lienzos y gritando consignas en contra de la privatización de las Universidades estatales.

En ese momento Carabineros ingresó a la Casa Central de la Universidad para detener a los manifestantes, lo que fue rechazado por académicos debido a que no había autorización de rectoría para la acción. Eso no imposibilitó que se detuviera a siete estudiantes incluyendo al Presidente de la Fech, quien ni siquiera entró al salón de honor.

AGENDA DEL GOBIERNO

El nuevo encargado para la educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte, dio una entrevista a La Tercera el domingo 20 de junio en donde explicó los ejes de la agenda del gobierno. Esta se centraría en una reforma a la institucionalidad de la educación superior, la creación de un sistema único de créditos y becas, el cambio del financiamiento a las Universidades reforzando los fondos concursables y los convenios de desempeño, una revisión a Becas Chile y una mayor información en torno a la acreditación de las carreras.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Anexo:

Declaración Pública:

“Violenta violación a la autonomía universitaria por parte de Carabineros durante la ceremonia en Casa Central de la Chile”

Ante el trato ejercido por la fuerza pública y personal de seguridad de la Presidencia y la detención arbitraria de siete estudiantes de la Universidad junto al Presidente de la Fech, Julio Sarmiento Machado, durante el término de la ceremonia de asunción de segundo período del Rector, Víctor Pérez Vera, declaramos lo siguiente:

1.- Los guardias de seguridad de la Presidencia de la República impidieron a los estudiantes ejercer, en su propio recinto, su derecho ciudadano de hacer una manifestación no violenta, en los marcos del respeto, al impedirle el ingreso con una pancarta alusiva al deterioro de la Educación Pública. Una actitud de este tipo rompe el ánimo de pluralismo y confrontación de ideas que caracteriza el espacio universitario.

2. – En esas condiciones la Directiva de la FECh decidió no ocupar su palco en la ceremonia y subir junto al resto de los estudiantes al segundo piso; al Presidente de la FECh no se le permitió el ingreso a este lugar por parte del equipo de seguridad del Presidente, argumentando que esto podría agitar a los estudiantes y enturbiar la ceremonia. Lo que consideramos que corresponde a una violación de la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

2.- Terminado el discurso de Piñera, los estudiantes desplegaron el lienzo y el Vice-Presidente de la FECh manifestó las demandas estudiantiles, antes del cierre programado por el himno de la Universidad. Esta manifestación en ningún momento puso en riesgo la integridad de los asistentes, ni coartó el derecho de libre circulación, ni planteó descalificaciones al nuevo Patrono, sino que se atuvo al derecho a la libre expresión.

3.- Una vez finalizada la ceremonia, carabineros irrumpió sin autorización en la Universidad, para desalojar y detener al  grupo de estudiantes que se encontraban en el segundo piso. El Vicepresidente de la FECh Francisco Figueroa, el estudiante Pablo Soto y la Periodista Evelyn Cáceres, fueron retenidos y llevados al patio contiguo donde la fuerza pública procedió a hacerle control de identidad dentro de la casa de estudios, situación que no corresponde a la legalidad vigente, ya que no pueden ingresar al recinto universitario sin previo permiso de la autoridad competente.

4. – Luego de la retirada de carabineros producto del rechazo de toda la comunidad universitaria, un grupo de estudiantes que abandonaban el recinto fueron detenidos violentamente por efectivos que continuaban con un cerco a la Casa Central. El Presidente de la FECh, Julio Sarmiento, al ver que los estudiantes eran injustificadamente detenidos, salió a solicitar explicaciones y fue  también detenido, siendo llevado a la 4ta comisaría de Santiago, junto con 6 estudiantes más, acusados de “disturbios simples”, lo que constituye una arbitrariedad y abuso de poder a todas luces.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile siempre ha sostenido un diálogo abierto y franco, muy propio de esta casa de estudios y fue con ese ánimo que los estudiantes manifestaron su descontento ante el estado actual de la educación superior, la cual se encuentra absolutamente mermada por la introducción del mercado en ella, cuestión que el gobierno pretende profundizar a través de las últimas medidas anunciadas.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones