Estudiantes vinculados a ataque a la PDI acusan montaje de los medios de comunicación

Comenzó como una manifestación de un grupo de estudiantes en las afueras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en repudio a un nuevo aniversario del Golpe de Estado y esperaban encontrarse con Carabineros, pero se transformó en un bochornoso incidente que terminó con un detective golpeado y, hasta el minuto, dos estudiantes detenidos

Por Mauricio Becerra

04/09/2009

Publicado en

Política

0 0


Comenzó como una manifestación de un grupo de estudiantes en las afueras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en repudio a un nuevo aniversario del Golpe de Estado y esperaban encontrarse con Carabineros, pero se transformó en un bochornoso incidente que terminó con un detective golpeado y, hasta el minuto, dos estudiantes detenidos.

En todos los medios oficiales y también por parte del Gobierno, se ha declarado que los manifestantes tenían la intención inicial de atacar la Brigada de Homicidios de la PDI, lanzando bombas molotov y disparos desde la Universidad. Durante la mañana del jueves, han aparecido distintos personeros de gobierno, inclusive la Presidenta de la República, condenando los hechos y argumentando que estos actos corresponden a “actos cobardes de grupos minoritarios”.

Sin embargo, los estudiantes vinculados a la manifestación sostienen que los hechos no corresponden a los narrados por la prensa y que su intención inicial fue repudiar un año más del golpe de estado y que al momento cuando una integrante del grupo quiso rayar el muro de la brigada, el detective Israel Andrade quiso detenerla. Esto provocó que los acompañantes de la joven atacaran al policía de manera violenta, lo que a su vez produjo que efectivos de la PDI comenzaran a disparar “balas al aire”.

“El plan era perfecto, el escenario lo armaron correctamente: atentado…casi terrorista. De esta manera, sigue aumentando mediáticamente el grado de legitimación para intensificar la guerra social. Quieren descargar sus armas con nosotros”, cuenta el comunicado oficial que los manifestantes expresaron en el sitio www.hommodolars.org

Un testigo ocular de los hechos, que desea mantener su nombre en el anonimato, sostiene que los estudiantes comenzaron las manifestaciones con una barricada en la esquina de las calles Condell con Obispo Salas y que cuando la joven se acercó al muro de la PDI para rayar, el detective la atracó para detenerla, desatando el enfrentamiento entre los detectives y los estudiantes. “En ningún momento los jóvenes quisieron atentar contra la PDI, luego que los detectives comenzaron a disparar al aire, éstos les tiraron las molotov”, sostiene el testigo.

En estos minutos, los dos detenidos fueron identificados como Pablo Carvajal, alumno de Derecho y Matías Castro, alumno de Antropología, ambos de la Academia de Humanismo Cristiano, quienes serán formalizados por los ataques al centro policial.

En tanto el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, argumentó que no serán formalizados por la Ley Antiterrorista, “ya que no hay pruebas que demuestren una estructura organizada que busque alterar la institucionalidad del Estado de Derecho”.


El Ciudadano

VEA EL COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones