Gato por liebre

Ética Periodística: la mañosa nota de El Líbero sobre el financiamiento del Frente Amplio

En un trabajo en que se lucen algunos datos de interés periodístico, tales como las enormes sumas de dinero en que se estima cada minuto en pantalla la televisión abierta -conseguidas a través de reporteo web-, el aludido medio sugirió un enrevesado vínculo entre el espacio de TV concedido por ley  al procesos primarias legales, y el financiamiento […]

Por Javier Paredes

20/06/2017

Publicado en

Actualidad / Chile / Medios / Política

0 0


En un trabajo en que se lucen algunos datos de interés periodístico, tales como las enormes sumas de dinero en que se estima cada minuto en pantalla la televisión abierta -conseguidas a través de reporteo web-, el aludido medio sugirió un enrevesado vínculo entre el espacio de TV concedido por ley  al procesos primarias legales, y el financiamiento empresarial. En síntesis: acusó que el Frente Amplio recibe dinero «donado» por Carlos Heller y Andrónico Luksic.

La nota señala que, de acuerdo a la información de los respectivos sitios web, considerando 15 minutos por seis días las estaciones televisivas «dejan de percibir más de seis mil millones de pesos».

En un conmovedor uso de raciocinio, el medio saca la cuenta de las dos estaciones televisivas pertenecientes a capitales nacionales: Mega (Grupo Bethia, encabezado por Carlos Heller) y Canal 13 (Grupo Luksic, encabezado por Andrónico Luksic). Estima en 5 millones de dólares la suma de lo que entre ambas estaciones dejan de percibir como ingreso en caso de vender el espacio al precio en que se señala en su sitio web y lo divide en dos: uno por cada alianza política que se somete al proceso de primarias. ¿El resultado? 2,5 millones de dólares.

De este modo, luego de un complejo cálculo, dividen en dos tal monto para el caso del Frente Amplio para estimar un per cápita y afirman lo siguiente: » la ‘donación’ de espacio de estos canales a las candidaturas del Frente Amplio (Beatriz Sánchez y Alberto Mayol) es aún mayor (que la alianza de derecha, que tiene tres candidatos), alcanzando los $818 millones para cada uno».

«No morderás de la mano que te da de comer»

La nota recoge que Canal 13 cobra 2 millones 530 mil pesos por minuto en el horario reservado para las franjas. Luego, por 15 minutos de franja y por 16 días, la suma sube a 607 millones de pesos.

Al presentar este dato, El Líbero aprovecha de enrostrar lo que consideran una «paradoja» resumible en «morder la mano que te da de comer»: «a pesar de la ‘donación’ del espacio, Alberto Mayol se dio el gusto de dedicar algunos segundos del primer capítulo de su franja a Luksic, mostrándolo junto a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos».

Por su parte, Mega cobra 11 millones de pesos en ese horario.Por 15 minutos y 16 días, dejarían de cobrar 2 mil 664 millones de pesos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬