Equiparó violaciones a los DDHH con plantitas de marihuana

Ex intendente de La Araucanía compara a comunidad mapuche con Colonia Dignidad

Quien renunciara a su cargo como Intendente de La Araucanía de acuerdo a los tiempos para postular al Congreso, Andrés Jouannet, comparó a la Comunidad Autónoma de Temucuicui con Colonia Dignidad

Por Javier Paredes

21/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Quien renunciara a su cargo como Intendente de La Araucanía de acuerdo a los tiempos para postular al Congreso, Andrés Jouannet, comparó a la Comunidad Autónoma de Temucuicui con Colonia Dignidad. Esto, ante la negativa de las 140 familias que allí viven de participar en el Censo 2017. Les calificó como «secta».

El ex Intendente, en entrevista con CNN Chile, señaló que hay que «intervenir antes» de lo que «nos ocurrió años atrás» con Colonia Dignidad. «En Ciencia Política esto se llama una secta, porque en el fondo no dejan entrar, etcétera, pero el Estado tiene que intervenir y entrar”, argumentó Jouannet.

La Comunidad Autónoma de Temucuicui ha manifestado sus diferencias con el Estado de Chile. La decisión de restarse del Censo 2017 fue la última ocasión en que esas diferencias se expresaron con total nitidez.

A propósito del evento, El Ciudadano conversó con el werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán, quien remarcó que “no nos toman en consideración. No consideran los temas territoriales, los temas políticos, el ejercicio de la libre determinación que tenemos como pueblo mapuche”. Junto con ello, advirtió que “cuando el Estado tome en consideración los grandes temas -territorio, derechos políticos- ahí recién hablaremos, cuando reconozcan nuestras convicciones”.

La comparación con Colonia Dignidad -instancia constituida al alero de la Dictadura Militar por Paul Schaefer, alemán militar comprometido con la causa nazi- resulta desproporcionada, pues allí se asentó una casa de tortura y desaparición bajo comando militar, se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos y se ejerció la violencia sexual como norma.

A Jouannet le parece razonable la comparación, pues todavía no se ha podido intervenir la comunidad e insiste: “si usted se da cuenta de lo que ocurrió con la Colonia Dignidad, donde nadie podía entrar hace años atrás, donde efectivamente nadie entraba, etcétera, etcétera, pero después se descubrieron una serie de hechos que a todos nos horrorizaron, delitos, y una serie de cuestiones, y nos vamos a encontrar con sorpresas…». Fue ahí cuando el Intendente volvió a realizar otra desafortunada comparación, y señaló: «Ahora, incluso el subsecretario lo mencionó, que en un allanamiento encontraron plantas de marihuana…”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬