Exposición de afiches políticos de Sergio Núñez

La muestra se inauguró el 25 de junio en nuevo espacio de muestras artísticas de Universidad ARCIS, en calle Libertad 53, comuna de Santiago

Por seba

27/06/2009

Publicado en

Artes / Política / Portada

0 0


La muestra se inauguró el 25 de junio en nuevo espacio de muestras artísticas de Universidad ARCIS, en calle Libertad 53, comuna de Santiago.

Hermano de Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez retrató, desde su residencia en Praga, los convulsionados años 60 y 70.

Sergio Núñez murió en el año 2002 en la República Checa, sin ver cumplido su sueño de realizar una exposición individual en nuestro país. El rescate de la Casa de la Cultura de la Municipalidad del Bosque, impulsado por su hermano, el Premio Nacional de Arte, Guillermo Núñez, permitirá apreciar los afiches de este destacado artista visual, quien retrató los grandes momentos políticos e históricos de los convulsos años 60 y 70.

La exposición contiene carteles y afiches originales, impresos digitales y registros audiovisuales, que dan cuenta de su quehacer artístico en una época convulsionada y que por fin se encuentran con el público chileno, cumpliendo con el sueño de su creador.

Sergio Núñez viajó en 1955 desde Chile a Europa, para cursar estudios en Roma, París y luego en Praga, donde se graduó en la especialidad de Pintura Monumental, en la Escuela Superior de Artes Industriales.

Después de un periplo académico en Bagdad, trabajó para la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), como jefe de artes para la elaboración de afiches sobre las luchas en América Latina y en todo el mundo. Período de gran creación artística que termina a fines de 1968 después de la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia que acabaron con el movimiento del “socialismo con rostro humano” encabezado por el líder Alexander Dubcek.

Durante la “Primavera de Praga”, Sergio Núñez se sumó a los artistas checos y a la gran mayoría de los residentes chilenos en Praga y condenó la ocupación soviética de  Checoslovaquia, lo que significó la prohibición de trabajar, exponer y vender sus obras durante el período de la normalización comunista del país.

Su actividad artística continuó después de 1973, cuando se abrió la posibilidad de cooperación con el Ministerio de Cultura checoeslovaco en la realización de amplios proyectos para difundir la lucha y el apoyo a la restauración de la democracia y la libertad en Chile.

Esta exposición dará la partida a un programa de muestras que se realizará en esta nueva sala en co-curatorías con diversas organizaciones, galerías y museos del país. El nombre del Espacio Jorge Müller homenajea al destacado camarógrafo e integrante del equipo realizador de La Batalla de Chile de Patricio Guzmán, quien desde 1976 integra la lista de detenidos desaparecidos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones