Facebook eliminó 65 cuentas falsas de empresa israelí que manipuló elecciones en Latinoamérica

Fue vetada por Facebook

Por Leonardo Buitrago

30/05/2019

Publicado en

Política / Redes Sociales

0 0


Facebook vetó y eliminó más de 65 cuentas a una empresa israelí que buscaba enturbiar las elecciones en varios países, a través de la desinformación la difusión de noticias falsas


La misión de la compañía israelí Archimedes Group es “emplear toda herramienta y ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo a los deseos de sus clientes», a costa de desinformar, difamar y difundir noticias falsas.

Durante años influyó en las campañas electorales de varios países de África, Asia y América Latina, pero sus escandalosas acciones salieron a la luz el pasado 16 de mayo, cuando Facebook vetó a esta empresa y sus subsidarias por «violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios».

La red social eliminó 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos de Facebook y 4 perfiles en Instagram involucrados en «comportamiento falso coordinado» para diseminar contenido sesgado sobre política.

Todas estas cuentas sumaban alrededor de 2,8 millones de usuarios y adicionalmente la compañía llegó a gastar un total de 812.000 dólares en anuncios en Facebook durante los últimos siete años, que fueron pagados en dólares, nuevos séqueles​ y reales brasileños .

facebook cuentas

La actividad ilícita se originó en Israel y se centró en influir políticamente en naciones como Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez, así como en el sureste asiático y países latinoamericanos como Honduras, México y Panamá.

Los administradores de las cuentas y de las páginas divulgaban noticias relacionadas con las elecciones, visiones de los candidatos y críticas a opositores.

“Pese a que los individuos detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación ha determinado que parte de esta actividad estaba vinculada con la entidad comercial israelí Archimedes Group (…) Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo a medios de comunicación, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos”,  afirmó Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad cibernética de Facebook.

Gleicher  indicó que la red social ”trabaja constantemente para detectar y detener este tipo de actividad”. “No queremos que nuestros servicios sean utilizados para manipular a la gente. Estamos retirando estas páginas y cuentas por su comportamiento, no por el contenido que publicaban”, explicó.

facebook cuentas

Ganar a costa de todo

Hay poca información disponible de Archimedes Group más allá de su eslogan, que es «Campañas ganadoras en todo el mundo», y del anuncio de un ‘software’ de «administración masiva de redes sociales» que supuestamente permite el funcionamiento de un número ilimitado de cuentas.

Luego del veto de Facebook, la empresa israelí decidió borrar de su portal web la frase que admitía «emplear toda herramienta y ventajas disponibles para cambiar la realidad, de acuerdo con los deseos de sus clientes».

Una de sus campañas (políticas) ganadora, y en la que se valió de cualquier recurso, fue la de las elecciones presidenciales nigerianas de febrero pasado, en las que Muhammadu Buhari logró la reelección.

Un reportaje realizado por el diario The Times of Israel, reveló que Archimedes Group utilizó cuentas falsas de  Facebook, incluidas las de grupos de noticias, y las hizo pasar como nigerianas, para difundir información supuestamente filtrada sobre políticos.

Según el rotativo, las noticias políticas, las opiniones de los candidatos y las críticas a los opositores tenían un objetivo claro: la reelección de Buhari. Por ello, una de las páginas falsas se dedicó a atacar a Atiku Abubakar, su principal contendiente electoral.

El objetivo de la empresa israelí era lograr la reelección de Muhammadu Buhari, a costa de atacar a su contrincante político, Atiku Abubakar. Foto: Web.

Como parte de la campaña, se creó una página en la que se mostraba a Abubakar como Darth Vader, el villano de Star Wars, sosteniendo un cartel que decía: «Haz que Nigeria empeore de nuevo». Mientras que otra página con imágenes casi idénticas elogiaba a  Abubakar, utilizando como eslogan «Equipo Atiku para presidente».

Asimismo, en otras páginas se publicaron videos de supuestos seguidores del mandatario que  celebraban los logros de su administración.

Las páginas falsas de Facebook de Archimedes Group no solo jugaron un papel importante en la campaña presidencial para tratar de “cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de su cliente (Buhari)”, sino que influyeron en las elecciones estatales de Rivers State en el sur de Nigeria, una región rica en petróleo y políticamente volátil.

A través de noticias falsas, la compañía israelí se dedicó a desacreditar a los candidatos del Partido Demócrata del Pueblo de Abubakar e impulsar a sus oponentes.

A través de cuentas falsas, Archimedes Group ha difundido «fake news» en países de América Latina. Foto: Web.

Noticias falsas en América Latina

En su página web, la compañía con sede en Tel Aviv anuncia su presencia en América Latina con una imagen una concentración política en Venezuela.

Aunque aún no han salido a la luz informaciones sobre actividades de Archimedes Group en la nación caribeña, si se ha comprobado su influencia para impulsar las candidaturas de la derecha en varios países de la región.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Digital Forensic Research Lab (DFRLab), una organización de analistas e investigadores de fake news, la empresa israelí contribuyó a la desinformación en el ciberespacio con la creación de portales de noticias falsas durante la campaña electoral de Juan Orlando Hernández en Honduras, reelecto con fuertes sospechas de fraude en noviembre de 2017.

Uno de estos portales falsos fue el del diario HN (Diario de Honduras), creado el 11 de octubre de 2018 y con más de 30.000 seguidores al momento de su clausura, el que acostumbraba difundir comunicados «oficiales» a través de ads, es decir, contenido pago promocionado.

Oras de las páginas removidas por Facebook fueron «Mi Presidente JOH», con apoyo explícito a las políticas de Hernández; y “Dios me libre”, profundamente crítica con Manuel Zelaya, candidato del Partido Liberal.

«Lo más llamativo de la operación en Latinoamérica es cómo se buscaba irritar y polarizar la opinión, sobre todo en Honduras, un país con uno de los índices más altos de violencia del mundo y que lleva viviendo una crisis democrática durante años», señaló Luiza Bandeira, asistente de investigación en DFRLab en declaraciones a BBC Mundo.

La campaña contra Andrés Manuel López Obrador se centró en atacar a su colaborador Ricardo Monreal. Foto: BBC Mundo.

Campaña contra AMLO

En México, Archimedes Group empleó toda su artillería de fake news y desinformación para evitar la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y tratar de tapar los escándalos de corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La página de Facebook «No mames», con casi 23.000 seguidores, se encargó de difundir calumnias y polarizar debates alrededor de la figura de Monreal, senador del Congreso y coordinador de la campaña electoral de López Obrador, acusándole de «corrupción ininterrumpida durante 32 años y de saltar de un puesto de elección popular a otro».

«Amigos de Rosario», con 3.000 seguidores, centró sus esfuerzos en la defensa de Rosario Robles, quien se desempeñó como uno de los brazos derechos del expresidente Peña Nieto, reseña BBC Mundo.

La imagen de Robles había caído en picada después de que el periódico mexicano Reforma revelara el desvío de 700 millones de pesos (40.000 dólares) durante el periodo en que lideraba las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano, un hecho que enturbiaba aún más la deteriorada percepción de la administración de Peña Nieto.

Cuentas falsas en Panamá

Facebook procedió a cerrar las cuentas falsas de Archimedes Group en Panamá, donde el pasado 5 de mayo se celebraron elecciones, y en las que obtuvo la victoria el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino «Nito» Cortizo, con 2 % de ventaja sobre Rómulo Roux.

Según la red social, entre 2015 al 2018, el Gobierno de Panamá hizo un total de 40 solicitudes sobre información de usuarios o cuentas que eran manejadas por la empresa israelí.

fake news

Regulación de Facebook

La difusión masiva de informaciones falsas ha sido posible gracias a la popularidad de las redes sociales y se ha convertido en un arma destructiva al alcance de grandes empresas y actores políticos en el mundo entero.

Por tal motivo, las organizaciones sociales exigen la aplicación de medidas urgentes y estrictas, así como el desarrollo de un código de ética de carácter obligatorio para los gigantes tecnológicos.

El objetivo es poner fin al abuso que se hace de los datos de los usuarios y la difusión de fake news en redes sociales como Facebook y  Twitter.

Incluso, diputados del Parlamento británico proponen regulaciones que eviten la difusión de noticias falsas, una propuesta para la cual el creador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó su disposición.

La respuesta no resulta extraña, teniendo en cuenta que en su informe los parlamentarios se refieren a Facebook en varias ocasiones como un “gánster digital”, debido los últimos escándalos de fake news y cuentas falsas, sobre todo en materia política, en los que se ha visto envuelta la red social. 

Mark Zuckerberg anunció que Facebook limpió miles de millones de cuentas falsas. Foto. Web.

El propio Zuckerberg  anunció, días atrás, los resultados de una gigantesca operación de limpieza de miles de millones de cuentas falsas, y rechazó los llamados a desmantelar esta red social. 

La compañía estadounidense detectó y bloqueó -antes de que fueran activadas- 1.200 millones de cuentas durante el último trimestre de 2018, y 2.200 millones en los primeros tres meses de 2019.

Muchas de estas cuentas «no auténticas» fueron utilizadas para  albergar campañas de desinformación con fines de manipulación política, uno de los temas que afecta a esta red social desde hace más de dos años.

“Retirar contenidos nocivos, impedir injerencia en elecciones y asegurarnos de que tenemos las herramientas indicadas de confidencialidad, entre otros asuntos, son para mí los temas de sociedad más importantes actualmente «, declaró recientemente Zuckerberg, quien insistió que no es una tarea exclusiva de su empresa, sino que incluye  a líderes políticos, gobiernos y a la sociedad en general.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones