Fallece Belisario Velasco, exsubsecretario del Interior de Patricio Aylwin y exministro de Michelle Bachelet

Belisario Velasco militó desde los 21 años en la DC y fue reconocido como parte del “Grupo de los 13”, quienes firmaron una carta condenando el golpe de Estado de 1973.

Por Leonardo Buitrago

25/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Durante la mañana de este viernes se conoció la muerte del reconocido militante de la Democracia Cristiana (DC), Belisario Velasco, a sus 87 años. quien estuvo al frente de la Subsecretaria del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras que en la primera administración de Michelle Bachelet se desempeñó como ministro de la misma cartera.

A través de un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter), la DC lamentó “la partida de un gran demócrata cristiano, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición (a la democracia). Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”.

Belisario Velasco fue militante de la Democracia Cristiana desde los 21 años. Si bien esta colectividad fue opositora a la administración presidencial de Salvador Allende, fue parte del “Grupo de los 13” democratacristiano que firmaron una carta encabezada por el exministro Bernardo Leighton, en donde condenaron el golpe de Estado del 1973 y el quiebre democrático impulsado por el dictador Augusto Pinochet.

Durante la dictadura, Velasco fue director gerente de la radio Balmaceda, coordinador del grupo de ayuda Límite y presidente del directorio de la revista Análisis.

También fue jefe de campaña en regiones de la candidatura de Patricio Aylwin. El 9 de marzo de 1990 asumió como subsecretario del Interior para preparar la investidura de Aylwin que se realizó el 11 de marzo, la cual el término de la dictadura cívico militar y comienzo del retorno a la democracia.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la reunión de los firmantes de dicha misiva en 2022, que tuvo como objetivo apoyar la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida de la propuesta de la nueva Carta Magna redactada la Convención Constitucional.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬