Federico Huneeus, Presidente FECH: “Sería imposible explicar que la izquierda es distinta si hace lo mismo que la Concertación y la Derecha”

Con cuatro precandidatos de izquierda, luego de la renuncia de Jorge Arrate al Partido Socialista, los jóvenes de izquierda se juegan por Primarias Ciudadanas para elegir su abanderado

Por Mauricio Becerra

19/01/2009

Publicado en

Política

0 0



Con cuatro precandidatos de izquierda, luego de la renuncia de Jorge Arrate al Partido Socialista, los jóvenes de izquierda se juegan por Primarias Ciudadanas para elegir su abanderado.

Tienen la experiencia de compartir cotidianamente con sus pares. Día a día viven los apoyos, cuestionamientos y preguntas de miles de jóvenes que se mueven entre la apatía y las ganas de participar de una sociedad que no siempre abre espacios. Se reconocen jóvenes de izquierda, críticos, pero que buscan pasar del reclamo a la propuesta, que reclaman no ser excluidos de los debates.

Este domingo, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, diferentes líderes juveniles como Federico Huneeus (Presidente FECH y miembro del Movimiento Nueva Izquierda Universitaria), Andres Hidalgo (VicePresidente FECH y miembro del MAS), Juan Pablo Pinto (Secretario Nacional Juventud MAS) o Danilo Monteverde (Secretaría Juvenil PH), plantearon con fuerza su reclamo a los líderes de la izquierda: quieren decidir.

Para eso, demandaron la realización de primarias abiertas en el sector y la formulación «a la brevedad» de un cronograma claro que señale fechas y etapas para que todo «el pueblo progresista de Chile» participe y decida sobre el candidato y el programa de gobierno del sector. «Hay dos lecciones que nos entregan la derecha y la concertación en estos días: La buena, es que ya están avanzando, que ya tienen candidatos presidenciales; la mala, es que una vez más han elegido a su abanderado entre cuatro paredes, con cero participación… y eso no estamos dispuestos a reproducirlo», señalo Federico Huneeus, Presidente FECH.

Por su parte, Danilo Monteverde, de la Secretaría Juvenil del PH, afirma que «aunque como humanistas no hemos tomado la decisión final, la izquierda debe hacer la diferencia a través de elegir la opción mas democrática y de frente a la ciudadanía».  Juan Pablo Pinto, Secretario Nacional de la Juventud MAS, llamó a la izquierda y al progresismo «a atreverse, a no tenerle miedo a la gente ni a los jóvenes. Hay una propuesta concreta de unas primarias que, usando Internet y demás tecnologías, cuestan menos dinero que una campaña a diputado. Hay que fortalecer una real participación».

Federico Huneeus emplaza a los presidentes de los partidos de izquierda a conformar una comisión que solucione y lleve a cabo esta propuesta de las primarias: «El pueblo de izquierda ya no puede esperar».

Para finalizar, Andres Hidalgo, VicePresidente FECH, afirmó que «sería una señal muy potente que la izquierda abriera sus primarias también a los jóvenes no inscritos, avanzando de hecho en la inscripción automática que los parlamentarios no se atreven a aprobar».

Juan Pablo Burgos
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬