Félix González: “Hay una agenda ambiental que hay que hacer realidad”

Administrador público de la Universidad de Concepción y participante del movimiento ecologista desde 1994, decidió este año lanzar su candidatura como diputado en el distrito de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz

Por Mauricio Becerra

23/11/2009

Publicado en

Entrevistas / Historia / Política

0 0


Administrador público de la Universidad de Concepción y participante del movimiento ecologista desde 1994, decidió este año lanzar su candidatura como diputado en el distrito de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Postula en la lista Nueva Mayoría para Chile, de Marco Enríquez, y apuesta por cambiar el modelo de desarrollo instaurado en el país, promover el uso de energías limpias y realizar una Asamble Constituyente que sea un paso para darnos una nueva Constitución.


¿Qué te diferencia de los otros candidatos de tu distrito?

– La diferencia está en el modelo de desarrollo que cada candidato pretende para el país.  Para los ecologistas no es sólo crecimiento a costa de la naturaleza y la calidad de vida, como para la derecha y la Concertación, sino que un desarrollo sustentable, en que la calidad de vida y el equilibrio ecológico sean fundamentos del desarrollo. Por ello, mi  candidatura tiene por finalidad hacer crecer al Partido Ecologista y para eso no basta una candidatura testimonial, debo salir a buscar votos y trabajar para ganar. Así vamos abriendo espacios para que inundemos el parlamento de diputados verdes y los municipios de ciudadanos ecologistas.

¿Por qué surge el Partido Ecologista?

– Hay más de 70 países con partidos verdes. Acá surge para que el movimiento ecologista chileno pueda transformar sus ideas en políticas públicas y para devolverle poder a los ciudadanos. Nos cansamos de estar siempre tratando de convencer a una autoridad. En política hay tres opciones: votamos por los de siempre, nos abstenemos o salimos a dar la pelea con candidatos propios. Nosotros estamos en esa, abstenerse no hace la diferencia.

¿Qué propuesta llevarás al Parlamento de resultar electo?

– Las propuestas del movimiento ecologista van orientadas a la sustentabilidad ambiental, la equidad social y la profundización de la democracia. Hay ideas concretas respecto de las energías limpias, la protección de los animales, la participación ciudadana. Hay una agenda ambiental que hay que hacer realidad.

¿Alguna pelea inmediata?

– El problema del desarrollo energético, porque muchos conflictos ambientales tienen que ver con proyectos eléctricos, como mega represas, centrales a carbón o la amenaza nuclear, que basan su negocio en traspasar a los ciudadanos y su salud, los costos ambientales.

¿No es contradictorio que tu propuesta ecologista vaya junto a Marco Enríquez Ominami, quien es asesorado por los economistas Rodrigo Danus y Paul Fontaine, quienes tienen intereses en la construcción de termoeléctricas?

– Uno elige dentro de lo que hay. El programa energético de Enríquez lo hicimos nosotros junto a Sara Larraín. Que tenga amigos como Fontaine, su participación es en el programa tributario y no definió las propuestas energéticas del programa de MEO. La posición de Marco frente al proyecto de termoeléctrica en Penco es de rechazo, pese a que Fontaine está metido en eso.

¿Apoyarías un llamado a hacer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución?

– De todas maneras.

¿Qué oportunidades te da el sistema binominal para ser electo?

– Esta elección va a ser distinta. Creo que efectivamente va a ser la última con el binominal, porque con tres fuerzas, ya nadie tiene asegurada su elección y ten por seguro que nuestra lista va a sacar entre 5 y 15 diputados. Si soy uno de los electos, es un misterio, pregúntame en un mes más. Lo que puedo decirte es que la elección está abierta y andan muchos parlamentarios con pañales, porque la gente ha tomado conciencia que tiene la pelota.

MÁS INFO: http://www.felixgonzalez.cl/

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones