Fidel Castro renunció a cualquier cargo en el Partido Comunista Cubano luego de 46 años de desempeñarse como Primer Secretario

Durante el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano, Fidel Castro anunció su renuncia para encabezar algún cargo político en el partido

Por Mauricio Becerra

20/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0



Durante el Sexto Congreso del Partido Comunista Cubano, Fidel Castro anunció su renuncia para encabezar algún cargo político en el partido. Raúl Castro, actual mandatario de la isla, hizo por su parte declaraciones sobre una posible modernización del PCC.

En el sexto congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en La Habana entre el 16 y el 19 de abril, el mandatario cubano, Raúl Castro, destacó su voluntad de modernizar el partido. También, Fidel Castro participó de esta convención, anunciando su renuncia a cualquier cargo en el Partido Comunista Cubano (PCC).

El día martes 19, en sus “Reflexiones” renunció por su edad avanzada, pues Fidel ya tiene 84 años, que a su parecer no le permitirán encargarse de manera eficiente de las necesidades de la isla.

Siendo el primer secretario del Partido Comunista Cubano desde su creación en 1965, Fidel había renunciado a su dirección a favor de su hermano Raúl en 2006, por sufrir de una importante enfermedad: “Había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclamación del 31 de julio de 2006” explicó Fidel en sus “Reflexiones” publicadas por Cubadebate.

Fidel añadió que “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclamación señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”.

RENOVACIÓN DEL PCC

Este es el primer congreso del PCC desde 1997, en la ocasión Raúl Castro aprovechó de anunciar modificaciones en el funcionamiento del partido, como el tener cuadros más jóvenes entre los miembros del partido.

Raúl sostuvo que “hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, para asegurar un rejuvenecimiento del equipo.

Rebelión.org indicó que el congreso además, centró sus discusiones en un documento llamado «Lineamientos de la política económica y social», el que previamente fue sometido a debates populares. Los datos oficiales informaron de la participación de casi nueve millones de ciudadanos cubanos.

Las metas de estas conversaciones con el pueblo cubano eran “buscar la mejora del sistema socialista para incrementar el desarrollo económico y social de la isla”, indicó Radio Mundial.

Se clausuró el Congreso con la elección de los nuevos delegados del Comité Central.

El Buró del PCC tiene 15 miembros, de los cuales 12 se mantienen y hay 3 nuevos. El anterior Buro tenía 24 miembros y eso era demasiado.

Por Mélissa Quillier

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones