Más de una docena de navíos de guerra estadounidenses e israelíes, incluido un portaaviones, atravesaron el Canal de Suez durante el viernes 18 de junio y se dirigen hacia el Mar Rojo. “Según testigos presenciales, los acorazados estadounidenses son los más grandes que han cruzado el Canal en muchos años”, informaba el periódico con sede en Londres al-Quds al-Arabi este sábado recién pasado.
El diario israelí Haaretz informó que miembros de la oposición egipcia criticaron al gobierno por cooperar con las fuerzas estadounidenses e israelíes y permitir el paso de los barcos a través de aguas territoriales egipcias. El Mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.
El general retirado egipcio, Amin Radi, presidente del Comité de Asuntos de Seguridad Nacional, dijo al diario que “la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, e Israel, debido a su naturaleza salvaje, puede iniciar una guerra solo para continuar siendo la única potencia nuclear en la región”, de acuerdo al Yedioth Internet, un sitio de noticias israelí.
El paso de barcos de guerra de la armada por el Canal de Suez dirigiéndose hacia el Golfo Pérsico e Irán, aparentemente, no es lo suficientemente importante como para ser comunicado por los medios corporativos en los Estados Unidos.
Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para impedir que los navíos de ayuda a Gaza atravesaran el Canal de Suez. Según un informe de Al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el Canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del Canal de Suez, Egipto no puede impedir el paso de los navíos por el canal a menos que el barco pertenezca a un Estado que se encuentre en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.
Estados Unidos e Israel, la única potencia con armas nucleares en el Medio Oriente, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de Irán.
Una serie de políticos y académicos han admitido que Israel ha utilizado sus armas nucleares para “fines comprensivos” con objeto de obligar a otros a aceptar las demandas políticas israelíes.
Las amenazas de Israel, de utilizar armas nucleares, han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. El ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, hizo “un llamamiento a la comunidad internacional a apuntar a Irán tan pronto como el inminente conflicto con Irak estuviera terminado”, informó el Sunday Times el 05 de noviembre 2002. Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003.
A principios de este mes se filtró a la prensa que Israel obtuvo el permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de defensa en el Golfo señalaron que Riyad ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar distancia en un bombardeo a Irán”, informó el Sunday Times el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí en el Reino Unido, Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.
El 17 de junio, el parlamento de Irán advirtió que responderá a la inspección de sus buques en virtud de la cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Incluso si un buque iraní es detenido por verificaciones de seguridad, nosotros vamos a actuar de igual forma e inspeccionaremos a fondo cualquier navío (occidental) que pase por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, señaló el miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior iraní, Hossein Ebrahimi.
También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de “engaño” e insistió que su programa de misiles es para autodefensa después que un alto funcionario estadounidense afirmara que Irán tenía la capacidad de atacar Europa. “La capacidad de los misiles de la República Islámica ha sido diseñada e implementada para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, dijo el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en un comunicado difundido por la prensa estatal.
Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país se encontrase bajo ataque militar. “Los estadounidenses han dicho que utilizarán todas las opciones contra Irán, así que nosotros anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos”, señaló Vahidi al Tehran Times.
Fuente: Infowars