Franco Parisi: «Hay que eliminar el presidencialismo, el binominal, las concesiones a perpetuidad y el centralismo»

Franco Aldo Parisi Fernández, de profesión ingeniero comercial con mención en Economía, nació el 25 de agosto de 1967, lanzó en 2012 su precandidatura independiente para la elección presidencial de 2013

Por Wari

25/07/2013

Publicado en

Entrevistas / Política / Portada

0 0


Franco Aldo Parisi Fernández, de profesión ingeniero comercial con mención en Economía, nació el 25 de agosto de 1967, lanzó en 2012 su precandidatura independiente para la elección presidencial de 2013.

-¿Cuál es a su juicio, la política más adecuada respecto de la explotación de nuestros recursos naturales en general y en particular, en relación al cobre y el litio?

-El litio es de todos los chilenos, el 90 % de las reservas pertenecen a Codelco, por lo tanto no se tienen que licitar, lo que se tiene que hacer es lo que se ha hecho en gran parte del mundo, “earning sharing”, compartir las utilidades. El Estado no tiene la plata para poder explotarlo, qué ha hecho Bolivia, Egipto, han dicho «mire yo le voy a permitir que explote pero vamos a compartir las utilidades». En el caso de la repartición de las utilidades, los recursos naturales, siempre son y serán del Estado. Actualmente la gran minería del cobre, goza de lo que se llaman concesiones permanentes del 92 y ratificado el 94 por la Concertación. Se hace la licitación pero es permanente, una privatización encubierta. Eso hay que reformarlo ahora ya. Se debe eliminar de raíz también el Decreto Ley 600, pues les da inmovilidad tributaria y propietaria a la inversión extranjera. Por lo tanto de momento y sin derogar eso no se puede nacionalizar el cobre, los que andan diciendo que lo van a nacionalizar así no más están mintiendo, pues si lo hace te demandan en todas la cortes y hasta en la corte de la doctora Pollo, pierdes. Como nos vamos en la repartija, el mínimo es el 30% para el Estado, pero últimamente como el caso de Libia el 70 % para el Estado y un 30% para el privado.

-¿Qué política adoptaría respecto de la explotación forestal, y su proceso de expansión sobre los bosques?

-Eliminaría los subsidios forestales, pues se siguen entregando a las grandes empresas y se está privilegiando a las grandes corporaciones. Si se quiere hacer, hay que focalizarlo con los pequeños predios forestales, pero me parece que el mecanismo está agotado. Debemos concentrarnos en el Chile potencia agroalimentaria.

-¿Cuál es a su parecer, la política más adecuada respecto de la pesca industrial y la pesca artesanal?

-Soy contrario a la nueva Ley de Pesca. Está mal hecha, es una ley para todo Chile y la pesca en el centro, norte y sur es totalmente distinta. En Chile la costa no es una línea, es irregular, debiesen ser ocho millas para la pesca artesanal y respetarse las caladas históricas. Debemos a su vez prohibir la pesca de arrastre y entender que al sur del seno de Reloncaví la pesca no es hacia afuera sino hacia dentro, por tanto la ley no aplica. No debiese haber concesionado a 20 años, debiesen haber acordado repartición de utilidades. También hay que hacer distingo entre el armador, el dueño del bote y el pescador que es a quien más tenemos que cuidar.

-¿Cuál es a su juicio, la política más adecuada respecto del desarrollo de la agricultura, considerando además la circunstancia que debe ser abordado el tema de la Seguridad Alimentaria de nuestra población?

-Qué tipo de agricultura queremos, varios pequeños y medianos agricultores o un gran mega operador. Yo quiero fomentar las cooperativas, pero con incentivos tributarios de verdad. No quiero un Luksic o un Matte dueños de toda la Séptima Región. Necesitamos más cooperativas agrícolas, tú sabes que Impuestos Internos les está pasando multas a cooperativas como Colun, me parece el colmo. A Johnson le condonan. Quiero más cooperativas agrícolas, de taxis, etc. A los grandes grupos económicos no les interesan las cooperativas, pero es ello lo que debemos potenciar.

-¿Cuál es la política energética que debe desarrollar nuestro país, qué valor le da en ella a las llamadas energías alternativas?

-Les doy una prioridad número uno. Quiero que el 60 % de los hogares tengan placas solares para su generación eléctrica, usando una ley que apoyamos mucho y que presentó el senador Horvath, la llamada Ley de Cogeneración. De esa forma se ahorra costos de generación y transmisión. Placa solar subsidiada, regalada. Eso debería tomar tres años. Respecto a la generación a mayor escala, centrales de pasada por medio de cooperativas eléctricas. No quiero Hidroaysén; no se necesita, podemos tener centrales de pasada de Rancagua al sur, con menor impacto ambiental y mayor generación.

-¿Cuál es el rol de decisión y el imperio que debe atribuirse a las organizaciones sociales, gremiales y sindicales?

-Sumamente importantes, siempre y cuando no estén influenciadas por gérmenes partidistas. El movimiento social tiene que mantenerse libre.

-¿Cuál es a su juicio, la importancia y el rol que debe asignarse a la norma contenida en el art. 5° de la Constitución Política del Estado que autoriza para llamar a Plebiscito?

-Los plebiscitos deben comenzar a ser vinculantes. Hay que activar los plebiscitos locales, pues ahí es donde están los principales problemas, en el ámbito local. Hay temas de esta Constitución en lo que estoy en contra. Las concesiones a perpetuidad, el binominal es horrible, y el presidencialismo y el centralismo deben ser modificados.

-¿Cuáles son a su juicio, las principales modificaciones que debieran hacerse a la actual Constitución Política del Estado. ¿Mediante qué vía debiesen hacerse estas modificaciones?

-Esta Constitución es vieja y añeja y hay que modificarla. Es una Constitución que cumplía con cuidar una democracia mal entendida. Aumentaría el cupo para los independientes, eliminar de raíz cualquier tipo de reelección de diputados, alcaldes, senadores, presidentes. El regionalismo también tiene que ser parte importante de esta nueva Constitución. Las modificaciones debiesen venir por el diálogo, sino resultan vamos al plebiscito. Hoy el Presidente solo habla con su coalición y los otros no; tienen lepra. Yo no tengo problema en hablar con todos, desde los comunistas hasta la UDI. Hoy el Congreso tiene que dejar de ser un buzón de los partidos políticos.

-Respecto de nuestras Relaciones Exteriores y, especialmente, con los Países Latinoamericanos y nuestros Vecinos Perú, Bolivia y Argentina. ¿Cuál es su política?

-La política es de franco diálogo. Con Bolivia yo quiero tener fronteras abiertas para el libre tránsito. Es cosa de mirar a Europa. Pero soberanía no voy a dar porque todos se quieren llevar a Chile para la casa. Lo quiere Perú, lo quiere, Bolivia, lo quieren las grandes mineras, lo quiere Piñera en el sur, lo quiere Tompkins. O sea que nuestros hijos van a tener que andar con el carnet para pasar de un lado a otro. Yo quiero fronteras libres con Argentina, Perú y Bolivia. Que nuestros vecinos puedan comprar casas en nuestro territorio, si vienes a Chile y tienes un comportamiento normal, debes ser respetado.

-¿Cuál es su propuesta respecto al rol del Estado en la salud de las personas?

-En Chile tenemos un sistema de salud viciado. Hay que cambiar de salud curativa, a salud preventiva. Quiero que todos los chilenos tengan libre un día laboral, para hacerse un chequeo completo a costo de la Isapre o del aparato Fiscal. Es mucho más barato prevenir que curar. Segundo terminar todas las relaciones de propiedad entre las clínicas y las Isapres. Se producen conflictos de interés, subsidios cruzados. Quiero repotenciar los hospitales clínicos de regiones con más especialistas. Por qué el mejor centro oncológico está en Santiago y no en Antofagasta donde hay más posibilidades de tener un cáncer.

-¿Qué monto le parece el adecuado como sueldo mínimo en nuestro país y por qué?

-El salario mínimo ha sido un manoseo político muy grande. Nosotros hicimos un cálculo 245.300 pesos. Llegamos a ese cálculo tomando el salario mínimo del año 2000 y lo reajustamos en función del PGB per cápita. Con eso no tenemos que mirarle más la cara al ministro de Hacienda. A ti te reajustan el agua potable, la luz con una fórmula, hagamos lo mismo con el salario mínimo. No podemos llegar de sopetón a esta cifra, hay que hacerlo a tres años con apoyo de capacitación para que aumente la productividad.

-Respecto a la tributación. ¿Le parece que pague el mismo impuesto una gran cadena de supermercados que un pequeño almacén de barrio? ¿Qué propone para disminuir la creciente desigualdad en Chile?

-Primero que nada en Chile, hay que decirlo, los millonarios no pagan impuestos. Tienen el supermercado, el colegio de los niños, a la amante a nombre de la empresa. Van a un restaurant te piden factura. Por lo tanto hay que eliminar los loop hole; recaudaríamos 4.200 millones de dólares; no lo digo yo lo dice la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos. Pero no solo eso las grandes empresas no deben pagar el 20 % sino un 26%. Yo quiero iva diferenciado para canasta básica, pasarlo de un 19 a un 9% , para leche y el pan. Y para los libros un 0% de impuestos, me propongo a través de un sistema de computación, devolverle a las personas, poniendo el título del libro que compró, la boleta y se lo reembolsamos a su cuenta RUT.

-Respecto al fuerte centralismo que asfixia a las regiones de nuestro país ¿Cuál es su propuesta? ¿Estaría dispuesto a avanzar hacia un Chile federal?

-Chile federal no conviene porque somos muy chicos. Qué quiero, intendentes elegidos democráticamente, que quienes postulen a ser diputado, senador, alcalde, hayan vivido efectivamente por lo menos cinco años en el lugar que se postulan. Que el 85 % del presupuesto regional sea determinado en las regiones y no en Santiago. Fomentar las universidades regionales, con más académicos, con becas para que los santiaguinos vayan a estudiar a regiones. Que las comunidades locales determinen qué proyectos energéticos quieren que se instalen. Regular y mejorar el sistema de transporte público en regiones. Quiero más regionalismo, no tanto Santiago. Mira el gabinete ministerial del presidente Piñera, son todos de Santiago, me parece una falta de respeto.

-El narcotráfico sigue escalando en el país, frente a ello estaría dispuesto a avanzar hacia la legalización del uso personal de drogas ¿Cuáles y por qué?

-Con respecto a la marihuana Ley holandesa 2. No al autocultivo pues no va a faltar el que se ponga a ser microempresario. Hay que tener cooperativas que tienen sus plantas y tú vas y la consumes en el lugar. En vez de que anden fumando pasta base, me parece esa la solución.

-Siendo honesto ¿Cuál es el objetivo real de su candidatura? ¿Por qué cree que puede ser un buen candidato y eventualmente un buen presidente, qué cualidades tiene para ello?

-Porque no le debo ningún favor a ningún partido político o grupo económico. Marco Enriquez-Ominami, le pidió plata en su primera campaña a los grandes grupos económicos y se lo van a cobrar. Y él es parte de una elite política con respeto a sus padres. Pero yo no pertenezco a la curia política. Golborne un gran gerente con dos grandes jefes Piñera y Paulmann, apoyado por la UDI, un partido que paga la cuenta. Bachelet muy querida, pero viene con 40 asesores que me hacen recordar a un cuento relacionado con 40. Yo voy a romper los horribles niveles de apitutamiento en nuestro país. Soy un buen candidato porque hablo con la verdad y no tengo mochilas. Mira un dato: los últimos cancilleres han sido grandes millonarios o hijos de cancilleres. Si la política chilena se reflejara en la selección chilena de futbol estaría en el arco el nieto del Sapo Livingstone, en la defensa el nieto de Elías Figueroa y en la delantera el nieto de Cazzeli. No. Mi objetivo es llegar a La Moneda, pagando costos personales y económicos altísimos, pero si llegamos cuántos pesos gordos de la política se van a quedar fuera. A mí me va a llamar Jovino Novoa, Guido Girardi, yo no los conozco.

-Imaginamos que su candidatura cuenta con el apoyo de organizaciones sociales ¿Nos puede nombrar algunas de dichas organizaciones?

-Claro el movimiento humanista cristiano me apoya, una parte del PRI, pero ellos al igual que yo si salen a luz pública diciéndolo, los van a echar. Hay gente en ministerios, en partidos, pero si levantan la mano, cuánto demoran en cortársela.

-Atendiendo al alto grado de descontento, inconformidad y desprestigio de la política partidista en Chile ¿Cómo se explica el surgimiento de muchos candidatos fuera de las coaliciones? Y ¿qué le parece que siga operando el sistema binominal?

-Me parece horrible que siga funcionando, yo quiero igualdad de competencia para los independientes. Y las caras nuevas tienen que ver con que la gente está aburrida de los mismos de siempre, del pituto.

-Siendo sincero, ¿Quién cree será el próximo presidente de Chile?

-No lo sé, todo depende de si los jóvenes se levantan a votar o no. Aquí hay quienes dicen que la carrera está asegurada y eso no es así. Si tengo tres millones de votos, somos presidentes. Si el Servel me rechaza va ser la elección más fome de la historia. Imagínate Bachelet no habla, Golborne defendiendo lo indefendible y Marco que no se le entiende lo que habla. Definitivamente fome.

AGUA PÚBLICA O PRIVADA

-¿Qué política tomaría desde un eventual gobierno respecto del dominio y uso de las aguas?

-Primero hay que cambiar la estructura de cómo se entregan los derechos de agua. Aquí se postula a los especuladores, dice de aquí a 20 años van a construir una minera o un complejo habitacional y postulan. No permitiré que se especule con el agua. Y sacar la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Publicas. Yo haría un ministerio de nombre Agua y Recursos Naturales, pues es muy importante. También revisaré las licitaciones y el cómo se entregaron las aguas y la privatización de Endesa de las principales reservas de agua dulce. Junto con ello trabajaré en pos de que tengamos una carretera de agua, desde el siglo III se habla de acueducto y en Chile aún no somos capaces. Se puede hacer están las tecnologías. Respecto a las mineras, proyectos medianos y de gran envergadura, obligación de incorporar en todos su proyectos, desalinización de las aguas, no ocupar nunca más el agua que es para beber para su producción. Las mineras hoy tampoco pagan impuesto específico a los combustibles, pero no se atreven a cobrarles a las mineras, Piñera, no lo hizo Bachelet tampoco, ni tampoco Golborne. Yo se los cobraré.

EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

-¿Cuáles son a su juicio, las reformas necesarias en el campo de la Educación? ¿Está de acuerdo con la demanda social de Educación Gratuita y de Calidad?

-Estoy de acuerdo con Educación gratuita para quien no la pueda pagar. También tenemos que pagarle a la gente de la Universidad de los Andes? Yo creo que hay gente que puede y tiene que pagar. Debemos focalizar y además terminar con las grandes mentiras que existen en el mundo de la educación. Hoy las carreras en Chile son exageradamente largas, acortémoslas un año. Mira la diferencia entre el Licenciado y el titulado, te hace pagar 500 lucas extras por un cartón en el que tienes que esperar que despierten al Rector para que te dé la firma. Hoy el 30 % de los cursos debiesen ser virtuales, por qué los alumnos deben estar encerrados si las universidades no son guarderías. A su vez debiese existir la posibilidad de que independiente a la universidad donde entres, puedas tomar cálculo en la universidad que quieras donde exista movilidad estudiantil, no a los guetos informacionales. Fortalecer las universidades regionales, solo se habla de la Chile y la Católica, debemos democratizar la educación. Hoy el 50 % de los gerentes vienen de los mismos colegios y universidad, es no puede continuar así.

PUEBLOS INDÍGENAS

-¿Qué solución daría a los pueblos originarios que reclaman por sus derechos ancestrales y autodeterminación?

-El 90 % de los chilenos tenemos sangre originaria. Salvo que vengan llegando un alemán recién no tiene. Aquí somos todos mestizos. Así que donde ponemos el acento, en lo que tiene un 100%, un 80%, complicado. Por lo tanto definamos. Qué solución les doy yo, pensión a todos los ancianos mapuches, porque son ellos los que mantienen la cultura. Fomentar lo que está haciendo la Fundación Chol-chol. Y por supuesto dar representatividad en el parlamento a los pueblos originarios. Y cuarto ser una nación multicultural.

Por Bruno Sommer Catalán

El Ciudadano Nº141, abril 2013

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬