Frente Amplio es el favorito en las elecciones uruguayas de este domingo

El Frente Amplio (FA) con su candidato a presidente, José Mujica, mantiene el respaldo mayoritario de la población en las elecciones de este domingo en Uruguay, que elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez el próximo 25 de octubre para el período 2010-2015

Por Mauricio Becerra

20/10/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


El Frente Amplio (FA) con su candidato a presidente, José Mujica, mantiene el respaldo mayoritario de la población en las elecciones de este domingo en Uruguay, que elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez el próximo 25 de octubre para el período 2010-2015.

El partido Frente Amplio (FA), del presidente actual Tabaré Vázquez, mantiene su liderato en Uruguay mientras el Partido Nacional, también llamado partido ‘Blanco’, desciende tres puntos porcentuales en el último mes.

El Partido Blanco (derecha) lleva como candidatos al ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien ha perdido 3 puntos porcentuales en las encuestas del último mes. También disputan el sillón presidencial Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, y Pablo Mieres, por el Partido Liberal.

Mujica necesita tener la mayoría absoluta este domingo y, según las encuestas, habría segunda vuelta en el mes de noviembre para decidir quién será el próximo presidente.

A sus 74 años, Pepe Mujica es un fenómeno electoral. Proveniente de las filas del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y pasó 15 años en la cárcel. Tiene la astucia de un hombre de campo y la abnegación de un guerrillero, pero dejó hace rato el mesianismo y la ausencia de pragmatismo de los émulos del Che Guevara.

Según una encuesta de la empresa Factum, el FA mantiene un 44 por ciento de la preferencia de los uruguayos, igual que en septiembre y dos puntos menos que en agosto. Por su parte el Partido ‘Blanco’ tiene el 29 por ciento de intención de voto, reflejando un descenso de tres puntos con relación al mes anterior y de cinco puntos porcentuales con relación a agosto. En tanto que Bordaberry tiene un respaldo de un 11% del electorado.

En tanto, el Partido Independiente, obtuvo un tres por ciento, un punto porcentual más que en septiembre y el triple de apoyo con relación a agosto. Este partido tiene el cuarto puesto de representación en el Parlamento.

En la elección también se vota el cargo de vicepresidente y el Parlamento. Se elegirán 30 senadores para el Senado de la XVII Legislatura, y también 99 diputados para la Cámara Baja de dicha legislatura.

VEA TAMBIÉN: Pepe Mujica: La opción tupamara para conducir Uruguay

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬