Presentado previamente por Izquierda Autónoma

Frente Amplio se suma a recurso de protección contra Servel por «tramposo» refichaje

Representantes del Frente Amplio (FA) se reunieron este martes en el frontis de la Corte Suprema para sumarse al recurso de protección presentado por Izquierda Autónoma y firmado por Francisco Figueroa contra el Servel, acusando discriminación arbitraria y limitación al pluralismo de sistema político

Por Javier Paredes

14/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Representantes del Frente Amplio (FA) se reunieron este martes en el frontis de la Corte Suprema para sumarse al recurso de protección presentado por Izquierda Autónoma y firmado por Francisco Figueroa contra el Servel, acusando discriminación arbitraria y limitación al pluralismo de sistema político. Las vocerías del FA señalaron que “hicieron una trampa contra nosotros y ahora la trampa la tienen ellos”.

Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano, y Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, quienes ejercen la vocería oficial del Frente Amplio durante el mes de marzo, escoltaron a Figueroa junto a otros representantes de las organizaciones del FA, como Cristian Cuevas.

La naciente coalición se sumó así al recurso de protección presentado a comienzo de febrero, en que se indicaba que se vulneran los principios constitucionales de igualdad ante la ley, de garantía de pluralismo político y la plena igualdad entre independientes y miembros de partidos políticos. En la fecha, Figueroa destacaba que “lo más responsable con la democracia es dejar que un partido como el PPD deje de existir».

Oliva concluyó a nombre del Frente Amplio que “nos ponemos a disposición y nos hacemos parte de este recurso para ir recuperando espacios políticos para la ciudadanía”. Mientras, Depolo sostuvo en ese sentido que “nos sumamos al esfuerzo de Izquierda Autónoma” y llamó a la ciudadanía a decidir en las próximas elecciones: “o votan por los mismos de siempre o votan por el Frente Amplio y por la construcción de un nuevo proyecto social y político para el país”.

Call centers

Francisco Figueroa subrayó que a lo largo de proceso lo que ha quedado claro es que “partidos como la UDI o el PPD a duras penas pueden certificar que tienen el 10% de los militantes declarados”. Por este motivo, apunta a que la cuestionada interpretación del Servel “no fue un acto administrativo”, sino que tiene “una razón política” que sería “generar mecanismos ad-hoc para que partidos que tienen más financistas que militantes, puedan participar con financiamiento público en las elecciones que vienen”.

22 02 17 - frente amplioOliva, en tanto, se detuvo en la idea de que los partidos políticos que legislaron esta materia “levantaron una trampa para nosotros (los partidos en proceso de constitución) y terminaron por caer ellos mismos”. Frente a ello, llama a que “tanto el Servel como los tribunales, se pongan del lado de los chilenos y no de los partidos, porque le han hecho es un daño tremendo a la democracia”.

Por tal motivo, Depolo señaló que el Servel “aleja más a la ciudadanía de la política” y que el problema en cuestión “son problemas de todos, de la calidad de nuestra democracia”. Concluyó su llamado apuntando que “si queremos recuperar la calidad de nuestra democracia, necesitamos partidos políticos nuevos, fuerzas emergentes”.

Depolo se refirió al uso que algunos de éstos partidos han hecho de call centers para sumar militantes. “Da cuenta de la desesperación de los partidos políticos tradicionales”, apuntó y cuestionó: “¿De dónde sacan los recursos?”. Junto con ello agregó que “debiera quedar claro y el 14 de abril sepamos qué partidos van a existir y cuáles son de papel”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones