El crimen lo ejecutarían grupos paramilitares

Frustran un plan para matar a diputado brasileño mentor de Marielle Franco

Ante esta nueva amenaza, Marcelo Freixo exigió protección y seguridad a las autoridades del Estado

Por Marian Martinez

14/12/2018

Publicado en

Brasil / Política

0 0


Una nueva amenaza se cierne sobre los defensores de Derechos Humanos en Brasil. Esta vez, se dirige contra el diputado Marcelo Freixo, quien fue el padrino político de la concejala Marielle Franco, a quien asesinaron en marzo de este año.

Medios locales informaron que la Policía Civil de Río de Janeiro descubrió un plan de grupos paramilitares para matar a Freixo el próximo sábado 15 de diciembre, durante un acto que el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) iba a realizar en el barrio de Campo Grande, reseñó Sputnik.

«Es inadmisible que en el siglo XXI esas personas amenacen a las autoridades de esta manera. Nosotros no vamos a parar, pero exijo protección y seguridad del Estado», dijo el diputado al diario O Globo tras conocerse la noticia.

No es la primera vez que Freixo recibe una amenaza de este tipo. Actualmente es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) y fue el mentor de Franco cuando ella trabajó en su gabinete antes de ser concejala.

El diputado descartó que este plan para asesinarlo esté relacionado con el de su compañera.

Trabajó con ella antes de que fuera concejala. Foto: Folha de S. Paulo.

La deuda de la justicia con Franco

A la concejala la asesinaron a tiros el 14 de marzo en el centro de Río de Janeiro. Por su labor como activista, defendía los derechos de las mujeres, la población negra y la comunidad LGTBI, y denunciaba los abusos que cometían los policías en las favelas.

A mediados de septiembre, su viuda, Mónica Benício, llevó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la denuncia por la indiferencia del Gobierno de Brasil y pidió apoyo internacional para que se lleve a cabo una investigación imparcial.

En esa oportunidad, advirtió que las autoridades de la nación suramericana “tendrán las manos sucias de sangre hasta que respondan quién mató y quién mandó a matar» a su compañera.

Ordenan detenciones

Van nueve meses desde que se cometió el crimen y aún los autores no han sido identificados.  Este jueves, la Policía Civil llevó a cabo detenciones de sospechosos del asesinato, en el que se cree están involucrados funcionarios policiales.

Medios locales reportaron que las órdenes de arresto pesan sobre efectivos involucrados en el suceso y se dan en estados como Mina Gerais y Río de Janeiro, refirió Telesur.

https://www.elciudadano.cl/genero/indiferencia-del-estado-brasileno-tras-el-asesinato-de-marielle-franco-denuncian-en-la-onu/09/19/

https://www.elciudadano.cl/brasil/policia-federal-investigar-asesinato-marielle-franco/08/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬