Terminar con la diferencia salarial es una de las demandas

Funcionarios de SML siguen en movilización y exigen ser reconocidos por el Estado

«Reconocimiento función pericial ¡ahora!»

Por Nicolás Massai

20/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Sindical

0 0


«Reconocimiento función pericial ¡ahora!». Así reza un cartel que se pudo ver esta mañana en la Plaza de la Constitución, a las afueras del Palacio de La Moneda. El hecho noticioso se enmarca en medio de la movilización que comenzaron profesionales del Servicio Médico Legal (SML) el pasado 11 de septiembre, cuando paralizaron sus labores reclamando mejoras en sus condiciones.

«La brecha salarial que tenemos con respecto a nuestros pares, tanto de Salud como del sector Justicia, que son el Ministerio Público y la Defensoría», indicó Alejandro Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del SML, a El Ciudadano.

«Un profesional del SML recibe en desmedro un 40 o hasta un 50% de lo que corresponde en relación a estas reparticiones (Salud y Justicia)», complementó.

De acuerdo a lo que explicó esa vez el dirigente, el origen de este desequilibrio se produce porque la mayoría de los profesionales del Servicio –como médicos, psiquiatras, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos– está regido por la ley 15.076. Entre otras cosas, esto significa que su escala salarial no se divide por grados, sino por trienios, que en el caso del SML tienen asignados un sueldo base de $212.094, según la información contenida en el portal de transparencia del organismo.

«Nuestro sueldo base es mucho menor que los que trabajan en Salud, por lo tanto, muchas veces en los aumentos ganamos la mitad de lo que gana el sector Salud, y se da la fuga de los profesionales del SML al sector Salud, siendo que tenemos el mismo empleador (el Estado)», afirmó Sandoval.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones