Denuncian malas prácticas laborales

Funcionarios del Ministerio Público desmienten al Fiscal Nacional Jorge Abbott

De manera categórica, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP) desmintió las recientes declaraciones vertidas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el programa Mesa Central de Canal 13, en las que afirmó que “no existen dificultades con los gremios al interior de la institución”

Por paulwalder

08/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Sindical

0 0


De manera categórica, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP) desmintió las recientes declaraciones vertidas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el programa Mesa Central de Canal 13, en las que afirmó que “no existen dificultades con los gremios al interior de la institución”. Los trabajadores sostienen que de esa forma Abbott “no se hace cargo de las reiteradas denuncias formuladas y que, incluso, han llegado hasta la OIT, siendo acogidas por dicha entidad”.

El Fiscal Nacional se refirió en dicho programa a una reunión con la dirigencia de la institución efectuada el viernes 4 de mayo -a la que no asistió- “y en la que se expusieron, nuevamente, distintas situaciones de vulneraciones y arbitrariedades cometidas con los trabajadores del órgano persecutor”, denuncian desde la Federación.

Según la organización sindical, se hace urgente la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional N° 19.640, con la finalidad de permitir que la Contraloría General de la República ejerza el control de legalidad sobre las actuaciones administrativas de la Fiscalía y mantenga una fiscalización financiera, acorde a los estándares aplicados a los demás servicios públicos del Estado.

Jorge Abbott

Agregan que se suman variadas sentencias de tribunales laborales del país que “confirman prácticas reprochables durante su período como timonel del Ministerio Público, como despidos injustificados o por represalia”. “Al interior de las Fiscalías, los trabajadores han sido testigos de diversas  arbitrariedades y una serie de hechos de acoso laboral”, denuncian. Para la FENAMIP resulta “inaceptable”, por ejemplo, “que se mantenga como evaluador del propio afectado la jefatura denunciada por acoso laboral o se termine desvinculando a una funcionaria con una tutela laboral por maltrato y el proceso esté aún en curso”.

Según Paulina Ruiz, presidenta de la organización sindical, resulta “preocupante” que el Fiscal Nacional “no reconozca la serie de conflictos que se han presentado en las fiscalías, que son de público conocimiento y sobre algunas de las cuales se han pronunciado los tribunales”. “Peor aún –agrega-, que en varios casos no se acojan las solicitudes para iniciar investigaciones administrativas contra quienes puedan haber cometido maltrato o acoso en contra de los funcionarios de la institución, descartando las denuncias efectuadas por los dirigentes de la FENAMIP”.

Para la Federación de Trabajadores es “inadecuado” que el Fiscal Nacional interprete los resultados de encuestas solicitadas por la Fiscalía para medir el clima laboral interno. “Estos resultados no corresponden necesariamente a la realidad, ya que muchos de los trabajadores no se sienten con la libertad de pronunciarse con sinceridad y dar cuenta de los abusos, por temor a  eventuales represalias”, concluye la organización sindical.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones