Gabinete de Donald Trump suma más de 9 mil millones de dólares

Los primeros 17 elegidos por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, para formar su Gabinete, tienen una fortuna total de 9.500 millones de dólares que se erige como la más cuantiosa de la historia. También Trump ha elegido al menos cinco exgenerales militares en puestos de importancia en la Casa Blanca.

Por Mauricio Becerra

17/12/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


gabinetetrump

Más de un tercio de los 126 millones totales de hogares en Estados Unidos, tienen menos dinero que los 17 seleccionados por Trump para acompañarlo en su gestión gubernamental.

Los primeros 17 elegidos por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, para formar su Gabinete, tienen una fortuna total de 9.500 millones de dólares que se erige como la más cuantiosa de la historia.

El propio Trump, reconocido por su éxito en los negocios, tiene en sus cuentas más de 3.700 millones de dólares, indicó la revista Forbes en septiembre pasado.

Medios de comunicación han reseñado que la riqueza del Gabinete de Trump no tiene precedentes en Estados Unidos, primera potencia económica del mundo desde hace varias décadas.

Los 17 integrantes de la Aministración Trump, cuentan con más dinero que más de un tercio de los 126 millones de hogares estadounidenses juntos.

Hasta el momento Trump ha seleccionado a Rex Tillerson (secretario de Estado), Steven Mnuchin (secretario del Tesoro), James Mattis (Defensa), Jeff Sessions (Justicia), Wilbur Ross Jr. (Comercio), Andrew Puzder (Trabajo), Tom Price (Salud), Ben Carson (Vivienda y Desarrollo Humano), Elaine Chao (Transporte), Rick Perry (Energía), Betsy DeVos (Educación), John Kelly (Seguridad), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental), Nikki Haley (embajadora ante la ONU), Linda McMahon (Pequeña Empresa), Mike Pence (vicepresidente) y Reince Priebus (jefe de Gabinete).

De ellos, DeVos, Ross Jr., McMahon y Tillerson tienen una fortuna igual a la de 120.000 hogares de ingreso medio.

Los nominados del empresario deben ser aprobados por el Congreso, que tiene mayoría del Partido Republicano.

Además de su Gabinete, Trump se ha reunido con directores ejecutivos de empresas tecnológicas y con grandes multimillonarios, como el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Entre los nominados aparece el ejecutivo petrolero Rex Tillerson, nombrado secretario de Estado. Su nombramiento deberá ser aprobado por el senado de EE.UU.

«Es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales» del mundo. Así describió Donald Trump, a Rex Tillerson quien deberá ser el encargado de dirigir la política internacional de los Estados Unidos en los próximos cuatro años.

Medios de comunicación de Estados Unidos destacaron la relación entre el empresario petrolero y el Gobierno de Vladimir Putin. «Amigos y asociados dijeron que pocos ciudadanos de EE.UU. están más cerca de Putin que Tillerson», escribió el diario The Wall Street Journal

En el año 2006 Rex Tillerson fue nombrado presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil. Su jubilación estaba programada para 2017, con 65 años. Durante su gestión al frente de la empresa petrolera en Exxon, Tillerson forjó acuerdos multimillonarios con la empresa petrolera estatal de Rusia, Rosneft, lo que le abrió a su compañía el acceso a los recursos del Ártico ruso.

En 2015 Tillerson alcanzó el puesto 25.º entre las personas más influyentes del mundo, según la revista ‘Forbes’.

MÁS RICOS QUE PAÍSES LATINOAMERICANOS

El Gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la característica de estar lleno de multimillonarios, cuya fortuna en total puede sumar 35.000 millones de dólares, sin contar la del empresario republicano, indicó el portal Politico.

La fortuna de la Administración Trump puede ascender a 35.000 millones de dólares, más que el PIB de Paraguay que fue en 2015 de 27.600 millones.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en 2015 fue de 27.600 millones de dólares, mientras que el de El Salvador se tasó en 25.800 millones, casi 10 millones menos que la suma total de la Administración Trump.

Entre los pudientes que acompañarán al nuevo Presidente de Estados Unidos destaca Todd Ricketts, seleccionado como vicesecretario del Comercio. Forbes estima que la fortuna de la familia Ricketts se ubica en 5.300 millones de dólares.

Steven Mnuchin, elegido como secretario del Tesoro, tiene una fortuna desconocida, pero es un exbanquero vinculado con Goldman Sachs que tiene grandes nexos con Wall Street.

TAMBIÉN MILITARES

En entrevista para teleSUR, el periodista e investigador cubano Roberto García quien explicó que estas elecciones se deben también a los vínculos que posee Trump con el sector empresarial, tal es el caso de directivos como Tillerson.

García comentó que otra característica de estas nominaciones, resulta la elección de al menos cinco exgenerales militares de los cuales ya anunció tres, entre ellos James Mattis, para secretario de Defensa, quien requerirá autorización especial del Congreso pues una ley federal prohíbe a los generales recién retirados ocupar la jefatura del Pentágono. Mattis se retiró en el 2013.

Como asesor de seguridad nacional, posición que no requiere el aval del Senado, seleccionó a Michael Flynn, mientras que John Kelly es su favorito para encabezar el Departamento de Seguridad Interior.

Para algunos expertos, la fuerte presencia de exmilitares en el gabinete de gobierno señala un tema esencial, pues mediante estas nominaciones Trump reconoce su ignorancia en el tema de seguridad y defensa nacional, por lo que necesita apoyo.

El próximo 20 de enero de 2017 será la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta entonces los miembros del Senado –hemiciclo que debe confirmar muchos de los políticos seleccionados para su gabinete- estudian qué hacer ante el creciente número de exmiembros de los servicios armados en la rama ejecutiva, pues este sería el equipo de Gobierno con mayor cantidad de exmilitares desde la Segunda Guerra Mundial.

infografias-nominadosparagabinetedetrump-950x3600.jpg_2018701332.jpg_2018701332

Telesur TV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones