Diputado dispara en el Caso Cascadas

Gabriel Boric: «Estamos ante una colonización del empresariado sobre la política»

Según The Economist, el prestigioso semanario británico, el Caso Cascadas «ha manchado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina», y no es para menos

Por Leo Robles

09/10/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Gabriel Boric

Según The Economist, el prestigioso semanario británico, el Caso Cascadas «ha manchado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina», y no es para menos. Entrevistamos al diputado Gabriel Boric, integrante de la comisión investigadora de parlamento encargada de averiguar cuáles son los verdaderos alcances de este caso y nos dijo que: «Falta mucho para poder a firmar que aquí se ha levantado un manto de impunidad. La maraña de influencias e irregularidades es muy grande y esto es solo la punta del iceberg».  Sin duda, la única certeza hasta el momento, es que el desmantelamiento de las Cascadas es quizás uno de los golpes más duros que se la ha dado al principal enclave de poder pinochetista de la vieja escuela.

Ponce Lerou

Julio Ponce Lerou

Por todos es sabido que Julio Ponce Lerou, es el responsable de este delito económico de alta complejidad conocido como Cascadas, tanto por el robo a millones de chilenos a través de las AFP, como por las conexiones ilícitas que quedaron demostradas entre empresarios y la Corredora Larraín Vial, así como también quedó al descubierto una red de negocios mal habidos que involucraa gran parte de la plutocracia chilena. Incluso a estas alturas, siguen abriéndose ramificaciones que involucran incluso al ex presidente Sebastián Piñera y a directivos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por lo que creemos conveniente hacer un pequeño repaso para no perdernos, literalmente en esta inmensa red delictual.

Pero partamos por el comienzo, bien al comienzo. Esta historia tiene sus orígenes en un empleado público de la Dictadura, llamado Julio Ponce Lerou, el que llegara a ser uno de los hombres más ricos y poderosos de Chile, por una inmensa red de contactos e influencias nacidas bajo el amparo de la Dictadura, por el solo hecho de ser el yerno del General Pinochet en ese entonces. Demás está decir que la escalada de Ponce Lerou fue meteórica. En apenas pocos años llegó a ser uno de los hombres más ricos de Chile. Controlando en su momento el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, arrebatado a los pueblos originarios; el manejo de CORFO, donde corrompió lo que se puso por delante y desde los años ’80 manejando a empresas como Soquimich, Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera entre otras;  las que posteriormente se llamarían Sociedades Cascada, permitiéndole a Ponce y a su red gestionar oscuros manejos entre ellas.

Aunque todos los antecedentes apuntan a que, las malas prácticas se vendrían llevando a cabo desde la Dictadura, hace relativamente pocos años que explotó en los medios nacionales el ahora llamado “Caso Cascadas”, que hace referencia a la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos de Soquimich (SQM) por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y la del Mercado de Valores. O dicho de otro modo, el caso en un principio era la disputa entre Julio Ponce, accionista mayoritario y controlador de SQM, contra los accionistas minoritarios entre los que se encuentran la Administradora de Fondos Moneda y las AFP por mencionar a los más relevantes, y que son los que dicen que fueron perjudicados económicamente por Ponce.

Los otros tres implicados a los que se alude en el párrafo anterior son Aldo Motta, gerente general de casi todas las sociedades Cascada, salvo Oro Blanco; Patricio Contesse Fica, gerente general de Potasios SA, hijo del gerente general de SQM, Patricio Contesse González; y Roberto Guzmán Lyon, asesor directo de Ponce Lerou.

La operación de Ponce Lerou y compañía

Soquimich (SQM) en el papel es una empresa perteneciente al rubro de los fertilizantes, que cubre gran parte de la demanda nacional y abastece a muchos países en los cinco continentes, básicamente vendiendoles salitre procesado, yodo y litio, vale decir, recursos naturales de todos los chilenos.

SQM nació como una Sociedad Minera Mixta en 1968 (Compañía Salitrera Anglo-Lautaro 62,5% y CORFO 37,5%), pero en el gobierno de Salvador Allende se estatizó a través de CORFO en un 100%. Lo que nuevamente se volvió a privatizar en los años ’80 de la mano de Augusto Pinochet y Julio Ponce Lerou, quedando éste último al mando de la sociedad.

Pero ¿Cómo surgen las Sociedades Cascada? Pues bien, Ponce maneja SQM a través de otras sociedades, de las cuáles la más importante es Norte Grande, que a su vez controla a la Sociedad Oro Blanco y a Pampa Calichera, incorporándose recientemente Nitratos de Chile y Potasios de Chile, los que transan sus acciones en la bolsa mediante los controladores o accionistas mayoritarios de las distintas sociedades.

Mientras que por otro lado las AFP, a pesar de ser minoritarias, tienen una no despreciable participación en las Sociedades Cascada que alcanza a un 8,5% en Norte Grande y a un 15% en Oro Blanco y en Nitratos de Chile, cada una.

Ahora bien, se descubrió tras una investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros, que Ponce Lerou estaba rematando acciones a un precio bajo el valor de mercado correspondientes a distintas Sociedades Cascada de SQM. Pero lo curioso y nefasto, es que las acciones las compraba el mismo Ponce Lerou a través de Inversiones SQ, Inversiones SQYA, Inversiones del Sur e Inversiones HOCA. Otro que también compraba era Roberto Guzmán, a través de Inversiones Jaipur, Inversiones del Parque, Inversiones Silvestre; Alberto Le Blanc mediante Inversiones Transcorp, Inversiones Chimbarongo, Inversiones Warren e Inversiones La Palma; y nada menos que Leonidas Vidal, presidente de la corredora Larraín Vial, quienes compraban vía Inversiones Saint Thomas y la Viña.

Ahora bien, lo divertido del negocio, es que nuevamente vendían las acciones a Ponce Lerou, pero esta vez a precios sobre el valor del mercado. De acuerdo a un documento elaborado en la Biblioteca del Congreso Nacional para la comisión parlamentaria que estudia el caso: «La primera formulación de cargos fue el pasado 6 de septiembre de 2013, y la segunda a fines de enero de este año, por la presunta responsabilidad de la Corredora de Bolsa Larrain Vial S.A. y sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y Leonidas Vial Echeverría, en este caso. Entre las principales aristas, se destacó que el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, también enfrenta una querella criminal presentada por Roberto Lobos Cerda, accionista minoritario de SQM y de las siguientes sociedades denominadas “cascadas”: Potasios, Norte Grande y Oro Blanco, por supuestas transacciones ficticias vinculadas a la compra y venta de 5 millones de acciones de SQM-A».

Pulso constata que solo entre el año 2009 y 2011 de acuerdo a la SVS hay inexactitudes en el dinero faltante en las Sociedades cascada, que bordean los 6.400 millones de dólares. Una de las principales razones de porqué accionistas minoritarios como Inversiones Moneda y las AFP Habitat, Cuprum, Capital y Provida pidieron investigar. Sin embargo, Ponce, al verse atrapado en su red de fraudulencias declaró que también Moneda y las AFP participaron de este enriquecimiento ilegal, al tener participación en el esquema.

 

Corredora Larraín Vial, con el prestigio por los suelos

La segunda formulación de cargos que ha ocurrido en este Caso Cascadas, de parte de la SVS, fue contra la Corredora de Bolsa Larraín Vial y en particular, contra los ejecutivos Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y Leonidas Vial Echeverría, quienes habrían intervenido desnaturalizando las operaciones bursátiles, al permitir que se llevaran a cabo las transacciones de las Sociedades Cascadas. Operaciones de las que el mismo Leonidas Vial Echeverría había tenido participación, invirtiendo en las Cascadas y luego vendiendo a sobre precio, relacionado con Ponce Lerou y Roberto Guzmán. De acuerdo a Pulso, Vial habría obtenido ganancias por US$138 millones entre los años 2007 y 2011, mediante este esquema.

Además, de acuerdo a Emol, se formularon cargos contra «Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B».

 

Si pierden las AFP pierden todos sus afiliados

Accionistas minoritarios en las Sociedades Cascadas, como las AFP, perdieron según estimaciones de la Superintendencia de AFP, hasta el 9 de octubre del año pasado la cifra de US$ 757,9 millones, lo que equivale al 0,46% del total de los fondos que disponen las aseguradoras, sí, las mismas que son las encargadas de entregarle cuando llegue el momento, su esperada jubilación.

Razón más que suficiente para que el organismo regulador ordenara una investigación sobre si es lícito que las AFP arriesguen de esa manera el dinero que le ha costado reunir a una persona en toda su vida. Pues además con un escándalo de esta magnitud sus acciones bajan de valor, así como los bonos a largo plazo que poseen estas instituciones.

vlado mirosevic

Vlado Mirosevic

De acuerdo al diputado Vlado Mirosevic: «Las isapres ahora están llevando a cabo un alza de los planes, porque tienen establecido un modus operandi de cómo abusar de los afiliados, la legislación se los impide, pero lo siguen haciendo, porque muchas de las legislaciones y estas industrias financian la política, por ejemplo la ley de pesca, no tiene ningún interés de promover el desarrollo del recurso humano, no tienen ninguna preocupación por el medioambiente».

Por su parte Ximena Rincón, cuando era senadora, solicitó en su cámara que los Superintendentes de Pensiones y Valores y Seguros explicaran lo que estaba sucediendo. Pero ahora como Ministra Secretaria General de la Presidencia se ha mantenido al margen, por los ribetes políticos que ha ido adquiriendo el caso.

 Piñera versus Ponce, una pelea de chicos con prontuario

Seguir hablando sobre la turbiedad de Ponce Lerou es redundante, pero lo que no lo es de ninguna forma, son los enemigos y partidarios que ha forjado a lo largo de los años. entre sus partidarios está nada menos que Hernán Buchi, Ministro de Hacienda de Pinochet durante los últimos cinco años de la Dictadura, quien además es parte del directorio de SQM. Al que todos recordarán que el mismo Ponce Lerou dijo públicamente que le había financiado la campaña. Entre sus enemigos tenemos a Francisco Javier Errázuriz, quien le restara alrededor de un 15% de los votos en las primeras elecciones de vuelta a la «democracia», el mismo que en este momento tiene acusado a Lerou por el caso de las licitaciones del litio.

Pero lo más importante hasta el momento es la supuesta relación que habría tenido el ex presidente Sebastián Piñera mientras se encontraba en ejercicio, con las Sociedades Cascadas. Es más, en las últimas declaraciones de Ponce ante la justicia, este aseguró que sin Piñera ni siquiera existirían las cascadas y que incluso el ex mandatario lo había amenazado con denunciarlo ante la SVS, si no realizaba una fusión de las Cascadas en la que se viera mejorada su participación. Pero que, si en cambio aceptaba, Fernando Coloma, el Superintendente de Valores y Seguros, haría vista gorda con la situación. Es la palabra de un delincuente contra la de otro (recordar caso Banco Talca por solo dar un ejemplo).

Por eso no sorprende que Sebastián Piñera declarara ante José Morales, fiscal del Caso Cascadas, que jamás trató de influenciar a Fernando Coloma, y que si bien posee participación en las sociedades que estaban controladas por Ponce Lerou, él jamás se enteró de nada. Raro, si tomamos en cuenta que Piñera, según los estudios de Pulso, a través de las sociedades de inversión Axxion y Bancard participó en Norte Grande (3,39%), Oro Blanco (en torno al 4,7%) y Calichera (7,37%), y logró recaudar cerca de US$180 millones tras vender sus lotes en las matrices de SQM en el año 2008, debido a que probablemente estas acciones iban a ser incompatibles con sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, hace solo unos días el fiscal José Morales declaró que no habían pruebas suficientes para incriminar tanto a Piñera como a Coloma, en un caso que se seguirá desarrollando y que, por lo que ya se puede apreciar, es solo la punta de un iceberg de corrupción y delito, donde actualmente el mayor perjudicado es la UDI por temas de financiamiento electoral, partido cada vez más complicado después del escándalo de Penta. Sin embargo aún no se sabe cuántos partidos y políticos estarán involucrados. Pues de acuerdo al diputado Boric: «Sin duda que el pinochetismo se ve golpeado. Ahora, no hay que perderse. Aquí hay un problema que atraviesa prácticamente todo el espectro de partidos políticos y, coyunturalmente, ha salido a flote por el lado de la UDI. El deber de todos es ayudar a que se avance en transparentar la política y delimitar con claridad el límite entre esta actividad y los negocios. Porque actualmente estamos ante una evidente colonización del empresariado sobre la política».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬