Game Over: Ministra propuesta por Piñera Ángela Vivanco deja de ser vocera de la Corte Suprema

Magistrados le habrían solicitado al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, que evaluara la continuidad de Vivanco como vocera, argumentando que no es oportuno que se mantenga en esa posición en medio del “terremoto comunicacional” que han causado sus dichos.

Game Over: Ministra propuesta por Piñera Ángela Vivanco deja de ser vocera de la Corte Suprema

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, le habría pedido a Ángela Vivanco que renuncie a su rol como vocera de la instancia, en medio del anunció del diputado Tomás Lagomarsino de presentar una acusación constitucional en su contra.

Según consignó La Tercera durante el pleno celebrado la tarde de ayer lunes 5 de junio, varios los magistrados del máximo tribunal analizaron las declaraciones realizadas el domingo por la ministra a este mismo medio en las que ofreció una nueva interpretación del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Pese a que el fallo se había interpretado como que todos los clientes debían recibir una compensación, Vivanco señaló que solo les correspondía a quienes habían presentado demandas contra las aseguradoras, lo cual ha generado una gran polémica en la opinión pública.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, dijo.

En consecuencia, los magistrados le habrían solicitado a Fuentes que evaluara la continuidad de Vivanco como vocera, argumentando que no es oportuno que se mantenga en esa posición en medio del “terremoto comunicacional” que han causado sus dichos.

Las altas fuentes del Palacio de Tribunales, citadas por La Tercera señalan que entre los magistrados más disconformes con la actuación de Vivanco están las ministras Ana Gloria Chevesich, Andrea Muñoz y el ministro Mauricio Silva.

Por su parte, las fuentes consultadas por Ex-Ante, revelan que el objetivo no es someter a Vivanco a las críticas, sino hacerlo con la mayor discreción posible.

“Nadie quiere hacerla pasar un mal rato, pero una vocera no puede estar sometida a cuestionamientos”, señalaron a este medio.

En el tenso pleno del lunes se dejó la solución sobre los controversiales dichos de Vivanco en manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ha protagonizado varias polémicas por sus fallos en los últimos años y cuyo miembro más influyente es el juez Sergio Muñoz, quien se encontraba de vacaciones en Europa y ante la crisis adelantó su regreso para integrarse a sus funciones y asistir a una reunión prevista para mañana miércoles.

Por su parte, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que presentarán un recurso de «aclaración» a la Suprema por las polémicas declaraciones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que «lo que vamos a hacer a través de la Superintendencia de Salud es pedir una aclaración respecto al alcance que tienen estas declaraciones».

¿Quién es Ángela Vivanco?

En marzo de 2022, Ángela Vivanco fue elegida como vocera de la Corte Suprema, tras la renuncia de la ministra, Gloria Ana Chevesich, quien ejerció esta función desde comienzos del 2020.

No obstante, Vivanco ya formaba parte de la Corte Suprema, específicamente, desde 2018 en un cupo externo (para abogadas (os) que no hicieron carrera judicial), de acuerdo a lo previsto en la Constitución.

Vivanco llegó a la Corte Suprema, luego de que el entonces presidente Sebastián Piñera, quien debía decidir cuál de los cinco candidatos propondría al Senado, para que jugara las cartas a su favor.

Con esto, Piñera colocaba en el máximo tribunal a una de las más prominentes opositoras y defensora de una de las leyes más importantes: la despenalización del aborto; refiere Londres38.

Es más, Vivanco Martínez, una abogada de la Universidad Católica; alegó en contra de la despenalización del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional, representando a los diputados de Chile Vamos.

«Hay numerosos documentos y fallos que han interpretado que la vida se protege desde la concepción. Uno de esos documentos es el Informe Rettig. Respecto de mujeres embarazadas, dijeron que no solo las iban a considerar víctimas a ellas sino a los hijos que esperaban», expresó en 2017 Vivanco durante una entrevista.

Otra de las cosas por las que se conoce a Vivanco es por ser una fiel defensora de la Constitución vigente, promulgada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Y, aunque se manifestado en favor de la reparación y búsqueda de justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, a su consideración, no se debería ahondar mucho en cómo esto se concretaría. 

Te interesa leer:

Presidente de la Corte Suprema evita declaraciones por dichos de Vivanco: “Esta es una decisión de una sala no es la decisión del pleno»

Contradicción Suprema: Corte ahora sostiene que isapres sólo deben devolver a quienes demandaron


Comenta



Busca en El Ciudadano