Ganó el “Sí” a la enmienda constitucional en Venezuela

Con el apoyo del 54% de los venezolanos y una ventaja de casi un millón de votos se impuso en el referendo de ayer la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular

Por seba

16/02/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


Con el apoyo del 54% de los venezolanos y una ventaja de casi un millón de votos se impuso en el referendo de ayer la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular. Chávez dijo que comienza así “el tercer periodo de la Revolución Bolivariana del 2009 al 2019”, destacando que ahora “Venezuela no podrá volver a su pasado de indignidad”.

Escrutado el 94,2% de los votos por el Colegio Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el “Sí” a la enmienda se impuso con el 54,36% del apoyo popular sobre el 45,63% del “No”, porcentajes que equivalen a 6 millones 3 mil 54 y 5 millones 40 mil 82 votos respectivamente. Así lo anunció la presidenta del CNE, Tibsay Lucerna, tres horas después del cierre de las urnas.

La segunda y no la tercera fue la vencida para el presidente Hugo Chávez. Con la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 190 y 130 de la Constitución quedará habilitado para repostularse a la presidencia por tercera vez en 2012 y conseguir así un cuarto mandato, intención que había sido derrotada en el referendo constitucional de 2007.

La ventaja de un millón de votos de la opción impulsada por el gobierno se tradujo en una diferencia de 10 puntos, cifra muy superior al estrecho margen que pronosticaban las encuestas. Chávez no tardó más de cinco minutos en salir al “Balcón del Pueblo” del Palacio Miraflores para dirigirse a la multitud de partidarios que lo esperaba desde tempranas horas de la tarde.

“Preparémonos, pues comienza el tercer ciclo histórico de la revolución, del 2009 al 2019. ¡Estoy listo! En el 2012 habrán elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019 y a menos que Dios disponga otra cosa o que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia”, sostuvo Chávez ante sus partidarios.

Según el boletín entregado por Lucerna, la abstención en el proceso alcanzó el 32,95%, cifra que a pesar de ser alta representa un aumento en la participación respecto de las últimas elecciones. La oposición esperaba un alza en la participación producto de la polarización que genera una votación con sólo dos opciones y confiaba que eso ayudara al “No”, cuestión que finalmente no se dio.

Oposición reconoce la derrota

Los representantes del sector estudiantil, punta de lanza de la derecha venezolana, fueron los primeros opositores en reconocer frente a los medios de comunicación su derrota. Al frente de un centenar de desilusionados seguidores, el dirigente juvenil David Smolansky dijo que ahora quienes pueden postularse indefinidamente a cargos públicos tienen un “compromiso mayor de trabajar para el pueblo”, pero denunció que el “abuso de poder” le permitió ganar a Chávez.

Por su parte Omar Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, se pronunció señalando: “Actuando con hidalguía de quienes competimos en condiciones desiguales, sin embargo le decimos al país ‘somos demócratas’, reconocemos los resultados que estuvieron influenciados por el ventajismo y convocamos al país a seguir luchando».

En cadena nacional, el presidente agradeció la participación de todos los votantes, incluso de sus opositores: “Es una victoria incluso de los que votaron por el «No». Aunque ellos no lo acepten y no lo entiendan. Es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela!». Pero agregó que «los que pretenden llevar a Venezuela por los recovecos oscuros de la IV República, del hundimiento de un país, han fracasado hoy y fracasarán siempre».

La jornada electoral que se inició a las siete de la mañana transcurrió con total normalidad según informó el CNE y Alfonso Quiñones, observador de la OEA. Fueron 11 mil 297 los centros habilitados, todos con un moderno sistema de votación que empleó la tecnología “touch screen” o toque de pantalla, por el cual los 17 millones de votantes sólo tuvieron que posar su dedo sobre la opción deseada y presionar la tecla “votar”.

por Francisco Figueroa

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬