Gatillo Fácil: Avalancha de críticas desde el propio oficialismo a ley que promueve impunidad policial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que la Ley Nain-Retamal tiene defectos técnicos que generan "condiciones de riesgo" para policías y ciudadanos.

Las bancadas parlamentarias del Senado, con excepción del Partido Republicano, acordaron este jueves que la Sala de la Corporación vote el próximo martes la Ley Nain-Retamal.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó ayer, en particular, el polémico proyecto que busca aumentar las facultades de Carabineros y ampliar el derecho de legítima defensa durante el ejercicio de la función policial.

La iniciativa es una fusión de los proyectos Ley Naín y Ley Retamal, los cuales buscan aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería, además de establecer una legítima defensa privilegiada a dichos funcionarios cuando se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Ambos proyectos llevan el nombre de dos Carabineros asesinados en el cumplimiento de su cargo.

La iniciativa fue despachada al Senado tras ser aprobada con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Varios diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista rechazaron el proyecto, argumentando que significaría un retroceso en la lucha por la defensa de los derechos humanos y fomentaría la impunidad en las fuerzas policiales.

Según argumentaban, el proyecto aún no cuenta con un reglamento del uso de la fuerza. Finalmente.

Entre los parlamentarios cercanos al Gobierno que no dieron el voto a favor, figuran: María Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Jorge Brito (RD), Luis Cuello (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (IND-FA), Felix González (Partido Ecologista Verde), Claudia Mix (Comunes), entre otros. Además, de la abstención de parlamentarios como: Gael Yoemans (CS), Catalina Pérez (RD), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter (CS), entre otros.

Tras la votación la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que los diputados que no respaldaron la iniciativa están manifestando la preocupación de que hay que mejorar el contenido del artículo que apunta a la legítima defensa privilegiada de los uniformados,

«Así como queremos proteger a las policías de quiénes los agreden, queremos también protegerlas de que los acusen de que hay un gatillo fácil y que está abierta la puerta para un comportamiento poco riguroso», planteó.

Asimsimo, ratificó que el Gobierno ingresará indicaciones a la iniciativa en esa Corporación.

Tohá leyó una de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo: «se entenderá como racional el uso de armas en defensa de personas cuando se intente impedir alguno de los delitos de homicidio o lesiones graves contra las policías, salvo que el tribunal indique que no es razonable, donde se podrá aplicar un atenuante de la pena en 1, 2 o hasta 3 grados. Y cuando se considere que es racional el uso del arma, no se podrá culpar al carabinero».

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, argumentó su votación y dijo que «es una señal dada la preocupación que tenemos de que esto quede demasiado abierto».

«El verdadero resguardo a las policías tiene que ver con que queden las reglas claras, cuando esto queda demasiado abierto surge la posibilidad de que se cometan errores o abusos», dijo.

Desde Comunes, explicaron el rechazo de Claudia Mix a la iniciativa, señalando que “la diputada fue categórica al anunciar que se debe ver más allá respecto de la seguridad ciudadana poniendo énfasis en el futuro del pueblo”.

“Lamento mucho la muerte de la Sargento Olivares, así como de otros de otros cientos de policías y víctimas de la delincuencia. Estoy segura de que nadie está a favor de la violencia. Aclaremos que esta no es una decisión entre buenos y malos. No le mientan a la gente. Yo también quiero legislar para darle más seguridad a la población, pero este proyecto lejos de brindar más seguridad, atenta contra el orden democrático y los derechos fundamentales de las personas” explicó Mix, según publicó Comunes en su cuenta en Twitter.

Ministro Cordero advierte que Ley Nain-Retamal tiene defectos técnicos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló este jueves que la Ley Nain-Retamal tiene defectos técnicos que generan «condiciones de riesgo» para policías y ciudadanos.

“El proyecto que acaba de pasar de la Cámara de Diputados al Senado adolece de un gran defecto, y es que dispone de la legítima defensa privilegiada en el Código Penal y eso tiene varios problemas», dijo a Radio Infinita.

Según el titular de Justicia que uno de esos problemas, es que «omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza, incluido la legítima defensa, en un lugar distinto que es el Código de Justicia Militar”.

“¿Por qué es un riesgo? En su oportunidad, el Ejecutivo lo que advirtió es que este tipo de situaciones tiene que estar amparadas en las reglas de uso de la fuerza. Cuando uno mira el derecho comparado, hipótesis que se aproximan a este debate, están asociadas a reglas del uso de la fuerza», planteó.

«Por lo tanto, el Ejecutivo considera que las normas aprobadas son defectuosas y, por el contrario, generan condiciones de riesgo no solo para la policía, sino que también para ciudadanos”, complementó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones