Gato encerrado en la DC: Delpin retiró querella contra Chahín sin avisar a su directiva

A pesar de que Felipe Delpin, desistiera de la querella por “administración desleal" contra Fuad Chahín, la mesa directiva de la DC informó que insistirá en la acción legal.

Por Leonardo Buitrago

11/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


querella

El pasado 8 de agosto, Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana (DC), interpuso a nombre de la colectividad una querella en contra del ex convencional y ex timonel del partido Fuad Chahín por “administración desleal”.

El libelo se ingresó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo acogido a trámite y remitido al Ministerio Público Centro Norte que iniciará la investigación.

Cabe recordar que Chahín fue presidente de la DC entre 2018 y 2021, hasta que decidió renunciar por una serie de divisiones internas.

Según los documentos a los que tuvo acceso CHV Noticias, la querella se presentó por el delito de “administración desleal”, donde se le imputa a Chahín el haber afectado gravemente el patrimonio de la colectividad.

De acuerdo a la información revelada por el citado medio, el ex presidente de la DC vendió una propiedad en la comuna de La Florida sin tener las facultades para aquello.

En concreto, la presidencia de la Falange realizó un contrato de compraventa por 380 millones de pesos con la empresa C-Home Spa en mayo de 2020.

“Luego, y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado”, plantea el escrito, citado por Bio Bío Chile.

Sin autorización de la DC, también Fuad Chahín habría pagado una jugosa comisión al Grupo Baquedano Spa, empresa de corretaje de propiedades que estuvo a cargo de la transacción, la cual alcanzó el 26% del valor del inmueble.

Delpin desiste de querella

Sin embargo, durante la tarde de ayer miércoles, el propio Delpin desistió de la acción judicial luego de revisar “con detención los antecedentes que fundan la querella criminal en cuestión”, dice el libelo.

Según el documento de “Desistimiento, Aceptación y Renuncia de Acciones” presentado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se indicó: “Vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don Fuad Eduardo Chahín Valenzuela de conformidad a lo dispuesto a en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”.


“El desmentimiento señala que “don FUAD EDUARDO CHAHIN VALENZUELA, acepta para todos los efectos legales, manifestando por su parte, renunciar a la acción penal, derivada de la presentación de querella que aquí se desiste, en especial, de la proveniente del delito de denuncia o acusación calumniosa”, expresa el escrito.

Chahín acusa campaña en su contra

Fuad Chahín se pronunció sobre la querella en su contra y señaló que “no ha sido proveída ni declarada admisible por el tribunal”. También acusó a la administración de Felipe Delpin de gestar una “campaña” con el fin de “afectar mi honra e imagen“.

“Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo”, sostuvo.

 Chahín, quien se ha convertido uno de los más férreos promotores de la opción del rechazo a la propuesta de la nueva Constitución. acusó una operación comunicacional en su contra.

“Es para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito, lo que evidentemente no lograrán”, dijo.

Mesa directiva de la DC insistirá en querella contra Chahín

A pesar de que Felipe Delpin, desistiera de la querella por “administración desleal» contra Fuad Chahín, la mesa directiva de la DC informó que insistirá en la acción legal.

De este modo, cinco vicepresidencias, más la secretaría general y la presidente de la Juventudes DC, indicaron en un comunicado que “nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”.

Plantearon que la decisión de desistir de la querella se trató de una “acción unilateral” de Felipe Delpín y que pedirán al 7° Juzgado de Garantía de Santiago no acoger el desistimiento de la acción judicial.

“Hoy, nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, señala el comunicado.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la DC, Aldo Marrones, Héctor Barria, Yasna Provoste, Patricio Ferreira, Francisca Hernández, Cecilia Valdés y Paulina Mendoza, dejaron en claro que “No hay, pues, ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido. Es por ello que solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, inclumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”.

El texto explica que “fue la propia administración de Fuad Chahín la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio público”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬