Georges Fontenis: Una figura internacional del comunismo libertario nos deja

Es una de las últimas personalidades del movimiento anarquista de los años 1940-1950 la que desaparece con Georges Fontenis, fallecido en Tours el 9 de agosto del 2010, a sus 90 años de edad

Por Wari

11/08/2010

Publicado en

Actualidad / Mundo / Política

0 0


Es una de las últimas personalidades del movimiento anarquista de los años 1940-1950 la que desaparece con Georges Fontenis, fallecido en Tours el 9 de agosto del 2010, a sus 90 años de edad.  Quedará en la memoria del movimiento obrero como un combatiente infatigable, representante del comunismo libertario, un actor en apoyo a los independentistas argelinos, un sindicalista de la Escuela Emancipada, uno de los animadores del mayo de 68 en Tours, y uno de los pilares del movimiento por el librepensamiento del Indra y el Loire. Hasta sus últimos días fue adherente  de Alternativa Libertaria.

Proveniente de una modesta familia de Lilas, Georges Fontenis fue atraído a la militancia anarquista por la huelga general francesa de junio del ‘36 y por la Revolución Española. Miembro de la CGT clandestina bajo la ocupación nazi, este joven maestro del barrio 19 de Paris, se convirtió, tras la Liberación en uno de los militantes más visibles de la Federación Anarquista (FA). En 1946 fue elegido secretario general de esta organización, verdadero polo de la resistencia a la hegemonía estalinista en el movimiento obrero de la época.

Muy próximo a los españoles  de la CNT-FAI en el exilio, George Fontenis fue, en 1946-1950, uno de los promotores de la CNT francesa (CNT-F), que se presentaría como una alternativa a la CGT estalinizada y a una CGT-FO “atlantista”. Tras la caída de la CNT-F en 1950, se una a la Federación de la Educación Nacional (FEN) y fue un miembro activo en el seno de su tendencia sindicalista revolucionaria, llamada la Escuela Emancipada.

Georges Fontenis fue uno de los principales protagonistas de las luchas de tendencias sobre la organización anarquista en los años 1951-1953 y que terminarán por transformar la FA en Federación Comunista Libertaria (FCL). Por lo mismo guardó una reputación de tener un temperamento sulfuroso. Lo que explica en sus Memorias, publicadas por primera vez en 1990, reeditadas en 2008 por las ediciones de Alternativa Libertaria bajo el título “Cambiar el Mundo”, éstas memorias constituyen una pieza de primer orden para los historiadores del anarquismo, pero también son una forma de balance político de este período, no exento de autocrítica.

Cuando estalla la insurrección argelina de la Toussaint en 1954, la FCL da su apoyo a los independentistas, y Georges Fontenis y sus camaradas ponen en marcha una de las primeras redes de “porta-equipajes” (contrabando de armas, etc.). Sin embargo no son sus acciones clandestinas, sino su propaganda abierta lo que costó a la FCL el ser desmantelada por la represión. Interpelado por agentes de la DST al término de varios meses, Georges Fontenis pasa cerca de un año en prisión y fue definitivamente proscrito de la Educación Nacional en la Región parisina. Este período ha sido narrado en un documental  del 2001, “Una resistencia olvidada (1954-1957), los libertarios en la Guerra de Argelia”.

Tras su liberación Georges Fontenis se instala en la región de Tourangelle, la cual nunca más deja. La FCL ya destruida, continúa a pesar de todo su actividad en las redes de apoyo a la independencia argelina.

George Fontenis fue nuevamente llamado  a jugar un papel importante en mayo-junio de 1968, al ser uno de los principales animadores del Comité de acción revolucionaria de Tours. Trató de relanzar un Movimiento comunista libertario (MCL) con fuertes tintes de “consejismo”, pero que fue un fracaso. Más tarde, en 1980, se adhiere a la Unión de trabajadores libertarios (UTCL), y despúes a Alternativa Libertaria.

La vida de Georges Fontenis, estuvo durante muchos años ligada al movimiento obrero y a su corriente libertaria. Con él compartió sus avances y retrocesos y sus luchas apasionadas. Militante político, aprendía de las derrotas sin ceder al desencanto. Pero el itinerario de Georges Fontenis fue también un itinerario personal. Delineado por el anarquismo, quiso transformarlo a fondo. Por esto mismo fue criticado vivamente por algunos, y considerado por otros, en Francia y otros países, como un referente obligado. El balance de sus años de trabajo es lo que queda, se toma o se deja, pero no se puede ignorar.  Pero Alternativa Libertaria y más aún, la corriente comunista libertaria internacional saben la deuda que tienen con él, y es por esta razón que rendimos homenaje a un hombre que, a pesar de todo, ahora pertenece a la Historia.

Los militantes que lo conocieron en sus luchas y combates guardarán, por mucho, el recuerdo de un camarada, de un compañero, dotado de gran humor y de una gran lucidez; es esa la imagen que deja en el documental que le fue consagrado en 2008, “Georges Fontenis, trayectoria libertaria”.

Alternativa Libertaria comparte con su compañera Marie-Louise y toda su familia su solidaridad en éste momento doloroso. AL dedicará a George Fontenis su número de septiembre. También proyectamos la organización de un evento público en su recuerdo éste otoño, probablemente en Tours.

Alternative Libertaire

10 de agosto 2010

Traducción: Brenda Aguilar

Manifiesto Comunista Libertario

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬