Gobierno analiza permanencia de Van Rysselberghe tras polémicas declaraciones

Luego de que el senador Alejandro Navarro (MAS) diera a conocer grabaciones de audio donde la intendenta del Bío Bío le asegura a un grupo de pobladores que “inventó una historia” para obtener fondos en beneficio de la región, La Moneda analiza su continuidad y las posibles consecuencias políticas del impasse

Por Cristobal Cornejo

04/02/2011

Publicado en

Política / Portada

0 0


Luego de que el senador Alejandro Navarro (MAS) diera a conocer grabaciones de audio donde la intendenta del Bío Bío le asegura a un grupo de pobladores que “inventó una historia” para obtener fondos en beneficio de la región, La Moneda analiza su continuidad y las posibles consecuencias políticas del impasse.

La polémica conversación se centra en una reunión sostenida por Jacqueline Van Rysselberghe y vecinos de la población Aurora de Chile en Concepción. En ella, la Intendenta asegura a los vecinos que por ser sus “regalones” serán beneficiados con la aprobación del proyecto inmobiliario que se construirá en la zona.

Para lograr su objetivo, Van Rysselberghe aclara que “usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes, y dijimos casi que el puente afectaba a la población completa”. Por si fuera poco, concluye: “En, fin, inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos”.

En la población, y tal como asegura la misma Intendenta en sus declaraciones, cerca de un 60% de los habitantes no poseía certificado de inhabitabilidad. Precisamente en ello centra sus críticas el senador Navarro, quien declaró que “el certificado de inhabitabilidad es un instrumento público y el subsidio igual. Cualquier ciudadano que falsea antecedentes para obtener un subsidio comete un delito. La gravedad política es que ha sido la Intendenta la que ha ejercido una presión tremenda sobre los funcionarios del Serviu para elaborar estos informes”.

Navarro agregó, además, que “es reprochable que una autoridad, que debe representar a toda una región por igual, tenga sectores ‘privilegiados’ donde asignar mejores beneficios”. El senador aseguró que presentará los audios a la Fiscalía.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras la polémica desatada, Van Rysselberghe descartó que haya existido alguna irregularidad en su proceder y se defendió asegurando que la habían sacado de contexto. “Esa no es una conversación con el Gobierno, es una conversación con pobladores, con viejitas que tienen 80 años, que con dificultad entienden y que además estaban muy angustiadas porque pensaban que no iban a recibir solución”.

Logramos armar un proyecto para, en ocasión del terremoto, acelerar los procesos de Vivienda”, explicó la intendenta a Radio ADN.  “Puesto que iba a tener que pasar por ahí el Puente Chacabuco, íbamos a tener que mover viviendas, y no resultaba razonable el tener que hacerlo sin entregarles una solución definitiva. Me parece que es una cosa buena para la gente y de la cual debiéramos sentirnos orgullosos como región”.

Las declaraciones de la Intententa del Bío Bío no fueron bien recibidas en La Moneda, puesto que Van Rysselberghe habría asegurado que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte y al subsecretario de la misma cartera,  Andrés Iacobelli, estaban plenamente informados sobre el hecho.

No obstante, la jefa regional obtuvo el apoyo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes expresaron el pensamiento oficial del partido a través del secretario Víctor Pérez: “Lo que la Intendenta ha hecho es esforzarse al máximo para resolver temas habitacionales de personas de muy escasos recursos. Acá uno tiene usar todos los recursos posibles”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, expresó su asombro por el silencio del equipo de Sebastián Piñera: “Me parece inaceptabe que el Gobierno aún no haga nada. Cuando el Presidente asume el cargo, hace un juramento igual como nosotros para cumplir y hacer cumplir la ley. La Intendenta reconoció públicamente que había hecho trampa”.

Al final de la tarde, diversos medios afirmaron que el Gobierno encargó un informe jurídico a un equipo de abogados, quienes se encargarán de revisar las grabaciones de Van Rysselberghe para estimar si la Intendenta puede ser acusada por el delito de falsificación de instrumento jurídico, lo que también definirá su permanencia en el cargo.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones