Gobierno británico suspenderá el Parlamento para salvar el Brexit

Ese fin de semana tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE

Por Nelytza Lara

28/08/2019

Publicado en

Política

0 0


La suspensión del Parlamento se confirmará tras una audiencia con la reina Isabel del Consejo Privado prevista en el castillo de Balmoral, en Escocia, este miércoles


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, suspenderá las sesiones del Parlamento de Westminster para escudarse de cualquier maniobra de los parlamentarios europeístas que pueda frustrar la salida de la Unión Europea el 31 de octubre, según Downing Street adelantó a los medios británicos.

«Creo que la decisión del primer ministro es profundamente cuestionable y realmente alarmante», denunció Dominic Grieve, parlamentario conservador y ex abogado general del Estado.

En su cargo desde el 24 de julio, Johnson ha reiterado su determinación por abandonar la Unión Europea el 31 de octubre «con o sin acuerdo» y ha advertido que los «políticos no eligen las votaciones públicas que van a respetar».

Reino Unido votó a favor del Brexit por una mayoría del 52 por ciento en un referéndum realizado en 2016. 

Pidió unidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha exigido lealtad de su grupo parlamentario para obtener resultados favorables en la negociación del Brexit con la Unión Europea, que podría comenzar en las próximas jornadas.

“Los Estados miembros están observando con gran interés lo que el Parlamento hace y únicamente demostrando unidad y resolución tendremos la oportunidad de asegurar un nuevo pacto que pueda respaldar el Parlamento”, señaló el nuevo dirigente conservador.

Johnson pidió unidad en una carta remitida a sus huestes en la que expone su controvertido plan de suspender el curso legislativo en la segunda semana de septiembre.

Los Comunes retornan a la Cámara el martes 3 de septiembre y las sesiones continuarán al menos hasta el lunes 9, de acuerdo con el nuevo calendario anunciado por el primer ministro.

“Esta mañana hablé con su Majestad la Reina para solicitar el fin de la actual sesión parlamentaria en la segunda semana de setiembre”, les informó.

El curso se reanudará el 14 de octubre con el tradicional ‘discurso de la Reina’, con el programa legislativo del Gobierno.

Ese fin de semana tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE en la que se debería discernir si Johnson está ganando el pulso con Bruselas o sigue encaminado a un Brexit abrupto.

“Quiero reiterar a mis colegas que las semanas hasta el Consejo Europeo del 17/18 de octubre son de vital importancia para mis negociaciones con la UE”, escribió en su misiva.

El mandatario confirma además que su administración continuará con las “preparaciones para abandonar la UE, con o sin acuerdo”.

Fuente Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬