Gobierno decide bajar video sobre violencia machista que victimizaba a un agresor

El SernamEG aseguró que "en ningún caso" se ha buscado hacer ver como víctima a un hombre que ejerció maltratos contra una mujer.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/06/2020

0 0


A través de un comunicado, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) comunicó la tarde de este lunes que decidieron bajar de sus plataformas virtuales un criticado video que habría tenido como objetivo concientizar respecto a la violencia de género.

Como el mismo organismo reconoció, la pieza audiovisual que está acompañada al final por el hashtag #CuentasConmigo «no logró transmitir el mensaje que se buscaba». Por el contrario, esta solo se tradujo en duros y masivos cuestionamientos ante la evidente victimización del agresor que aparece en él.

En el video se muestra a un hombre de la tercera edad hablándole a su nieta y mostrándose arrepentido por la violencia ejercida a su pareja años atrás. «Estoy muy preocupado desde que supe que tu pololo te agredió. Me duele el alma lo que te pasó. Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros, no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice», dice el personaje, cuya historia -según el SernamEG- correspondería a una real.

Captura video SernamEG

No bien difundida esta pieza comunicacional, junto a la ola de críticas reapareció también el hashtag #NoTenemosMinistra, esto en relación al rechazo que genera la encargada del Ministerio de la Mujer, Macarena Santelices, cuyo reciente nombramiento fue repudiado por su público apoyo a la dictadura cívico-militar chilena.

En el aludido comunicado -firmado por la directora nacional de la entidad, Carolina Plaza- se sostiene que el objetivo fue «mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género». Junto con ello, se hace hincapié en que «el cambio cultural» en ese sentido «debe ser responsabilidad de hombres y mujeres».

Luego, para responder directamente a la acusación de que con el video se está victimizando al hombre que ha violentado a una mujer, el SernamEG asegura que «en ningún caso» se ha buscado «victimizar al agresor».

En ese sentido, la entidad gubernamental plantea que creen «en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres», enfatizando en que «por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones».

Por último, aseguran que la realización de la pieza comunicacional en cuestión «no tuvo ningún costo para la institución».

A continuación el comunicado completo difundido por el SernamEG.

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones