Consejo Nacional de Educación

Gobierno se enfrenta a CNED por remoción de Filosofía y Ciencias del plan de formación general

Tres asignaturas fueron rechazadas para la malla obligatoria de los estudiantes de tercero y cuarto medio por el Consejo Nacional de Educación (CNED), información que se conoció el lunes de la presente semana

Por Javier Paredes

20/02/2018

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Tres asignaturas fueron rechazadas para la malla obligatoria de los estudiantes de tercero y cuarto medio por el Consejo Nacional de Educación (CNED), información que se conoció el lunes de la presente semana.

El CNED informó que Filosofía, Ciencias y Orientación fueron catalogadas como necesarias, pero no parte de la formación general, rechazando la propuesta del Ministerio de Educación que buscaba incluirlas en el plan común.

El organismo, es autónomo del gobierno de turno y de compleja y cuoteada conformación (un representante de la Presidencia, luego, de sendas ternas provistas por el sistema de Alta Dirección Pública, la presidencia escoge a un representante del Colegio de Profesores, y un representante de los docentes particulares; tres otros miembros son nombrados por la presidencia y ratificados por el Senado; y los tres últimos se nombran en el seno del Consejo de Rectores, de las universidades privadas acreditadas y de la formación superior técnico-profesional. Conviven miembros designados en el período anterior de Piñera y el actual de Bachelet).

Asimismo, explicaron que en la asignatura Educación Ciudadana se incluyen aspectos que cuestionan aún más la necesidad de Orientación, ya que con ese ramo quedarían cubiertos los objetivos. Además, que los contenidos son para ser abordados por profesionales en la materia.

El Ministerio de Educación defendió la importancia en el proceso formativo de los ramos cuestionados por el Consejo Nacional de Educación, para el plan general común de estudiantes secundarios.

Por estos motivos, buscarán un nuevo pronunciamiento de parte de la CNED antes de terminar el actual período.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones