Investigación de Radio Bío Bío

Goic encabeza lista de políticos con parientes en el Estado cortando arriba de 5 palos

Se trata de familiares directos o indirectos de ministros, diputados y senadores de la coalición oficialista. Sus sueldos oscilan entre uno y 8 millones de pesos.

Por Javier Paredes

09/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una investigación realizada por Radio Bío Bío da cuenta de 20 cargos que ostentan parientes de connotadas personalidades del mundo político. Entre ellas, destacan con un salario por sobre los 5 millones de pesos los parientes de la senadora y candidata presidencial DC Carolina Goic, del diputado DC Gabriel Silber, del senador PS Carlos Montes y de la ministra de vivienda Paulina Saball.

La investigación especifica que se trata de parientes directos o indirectos de ministros, diputados y senadores de la coalición oficialista. Sus sueldos oscilan entre uno y 8 millones de pesos.

Compartimos, a continuación, la lista de políticos y los respectivos parientes asalariados del Estado. Y, por supuesto, el monto de sus sueldos.

La candidata DC Carolina Goic tiene dos hermanos. Pedro, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con un sueldo bruto mensual de $8,6 millones. Marcela es la subencargada del departamento de contenidos de la Presidencia y su sueldo bruto mensual asciende a $5,5 millones.

En el caso del diputado Gabriel Silber (DC), su esposa, Cristina Orellana, es directora del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con un sueldo bruto mensual de $5,4 millones. El cuñado, Julio Valladares, se desempeña como asesor en la subsecretaría de Economía, recibiendo $5,5 millones mensuales.

Senador Carlos Montes (PS): su hija, Javiera Montes, es subsecretaria de Turismo y gana $8,4 millones brutos mensuales. Juan Manuel Sánchez (casado con Javiera), es el director de Obras Públicas del MOP, su salario es de $6,8 millones brutos mensuales.

Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball: su hija, Macarena Ossandón Saball, dirige la unidad de Gestión y Correspondencia de la Presidencia. Su sueldo bruto mensual es de $4,7 millones. A su vez, su esposo, Ernesto Galaz, dirigió la división Jurídica del Ministerio del Deporte entre marzo de 2014 y abril de 2016, ganando más de $5 millones brutos mensuales.

Para conocer más casos de familiares de políticos connotados, como los del ministro Alberto Undurraga, la diputada Clemira Pacheco, el ministro José Antonio Gómez o del diputado René Saffirio, puedes revisarlo aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones