Golpe de Estado en Honduras es repudiado por gobiernos latinoamericanos

Presidentes de diversos países latinoamericanos y Organismos internacionales han condenando este domingo la situación en Honduras, después de la detención del Presidente, Manuel Zelaya, por parte de la Fuerzas Armas y su posterior traslado a Costa Rica

Por seba

28/06/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0



Presidentes de diversos países latinoamericanos y Organismos internacionales han condenando este domingo la situación en Honduras, después de la detención del Presidente, Manuel Zelaya, por parte de la Fuerzas Armas y su posterior traslado a Costa Rica.

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Ecuador emitieron este domingo sendos comunicados repudiando el golpe de Estado que militares hondureños han ejecutado contra el presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y llevado a Costa Rica donde se encuentra en calidad de huésped.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó «su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras».

De igual manera el Gobierno colombiano rechazó que se haya separado del poder por la fuerza a un presidente democráticamente elegido, e hizo un llamado al «restablecimiento pleno del orden constitucional y legal»

El comunicado de la cancillería de Colombia culmina respaldando todas las acciones adoptadas por la «Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación».

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya

«El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras», dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

«Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia», agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones «en forma inmediata y sin condiciones».

El Gobierno del Ecuador también se sumó a los rechazos internacionales al golpe de Estado, «en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional».

También exigió el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya. «No aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras ni reconocerá a ningún gobierno que no sea el del Presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido» apunta el comunicado.

Condena de organismos internacionales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para «defender la estabilidad democrática», condenó enérgicamente el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo para restablecer el orden democrático en el país centroamericano.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, calificó los hechos ocurridos este domingo en Honduras como una «acción criminal del

Ejército golpista» y les hizo un llamado para que desistan «de inmediato de sus intentos golpistas al mismo tiempo que pidió a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe»

Paralelamente, la Unión Europea (UE) se unió a la condena del golpe militar en Honduras y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

«He informado a mis colegas, al conocer la noticia, de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar», declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

Telesur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones