Gonzalo de la Carrera llama a Carabineros a hacer un paro para «dejar vacía La Moneda»: ¿Parlamentarios pueden solicitar su destitución por comprometer la seguridad de la Nación?

El abogado Luis Mariano Rendón señaló que con el primer tuit que publicó Gonzalo de la Carrera estaría incurriendo en causal de cesación en el cargo dispuesto en el N°14 del artículo 60 de la Constitución de la República.

de la carrera

El diputado Gonzalo de la Carrera volvió a estar en el centro de la polémica tras llamar abiertamente a Carabineros de Chile a cometer insubordinación sediciosa, instigándolos a hacer un paro para «dejar vacía La Moneda».

Los dichos del exrepublicano despertaron críticas transversales por lo que optó por editar el mensaje que originalmente compartió en su cuenta en Twiiter.

Luego de ese llamado a Carabineros a efectuar un paro en sus labores, varios ciudadanos y ciudadanas cuestionaron si el parlamentario podría enfrentar consecuencias, o si aplica solicitar su destitución por incitar de palabra o por escrito a la alteración del orden público o comprometer gravemente la seguridad o el honor de la Nación.

Al respecto, el abogado Luis Mariano Rendón señaló que con el primer tuit que publicó Gonzalo de la Carrera estaría incurriendo en causal de cesación en el cargo dispuesto en el N°14 del artículo 60 de la Constitución de la República.

«Cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación», señala la Carta Magna.

El jurista explicó que esta causal debe ser declarada por el Tribunal Constitucional, bajo el requerimiento de al menos 10 parlamentarios.

Rendón indicó que esta es una «oportunidad para derecha democrática de tomar distancia de golpistas».

Los ciudadanos, por su parte, hicieron un llamado al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, a tomar cartas en el asunto y recurrir al Tribunal Constitucional.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones