Google decidió suspender negocios con uno de sus principales clientes

Google obedece órdenes de Trump para tratar de impedir la supremacía tecnológica china

Luego del veto de Google

A principios de 2019, la empresa tecnológica china logró superar a la norteamericana Apple en ventas globales de teléfonos inteligentes


La guerra comercial entre Washington y Pekín cada vez se vuelve más cruenta. Ya se expandió a la industria de los teléfonos celulares. La empresa norteamericana Google decidió  suspender aquellos negocios que requieran transferencia de hardware y software con uno de sus principales clientes: el gigante chino Huawei.

De este modo, los nuevos teléfonos inteligentes del mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo no contarán con acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google, así como a una amplia gama de aplicaciones, entre ellas algunas muy populares como Google Play, Google Mail , Google Maps y YouTube.

Esta medida se produce después de que la administración de Donald Trump incluyera a Huawei en  la denominada ‘Lista de Entidades’, a las que se le impide adquirir piezas y tecnologías de empresas estadounidenses sin consentimiento previo del Gobierno.

Google decidió dejar de suministrarle a Huawei la transferencia de hardware y software. Foto: Web

Anualmente, la tecnológica china gasta 67.000 millones de dólares en componentes, de los cuales 11.000 millones son de proveedores estadounidenses.

Asimismo, Trump declaró una «emergencia nacional» por supuestas amenazas contra la tecnología estadounidense y firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de su país utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que presentan riesgos para la seguridad nacional.

Trump acusó a Huawei de ser una de esas empresas “riesgosas” y aseguró que tomaba la decisión para proteger al país «de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos».

Donald Trump acusa a Huawei de ser un vehículo de espionaje del gobierno chino. Foto: Web

Esto sin duda marca un precedente en la boicot comercial contra China que emprendió el Mandatario norteamericano, bajo el argumento de “Make America Great Again» («Hacer grande a América de nuevo», y con ‘América’ se refiere a EE. UU.),que incluye acabar con cualquier competidor para su país y sus empresas.

Este enfrentamiento ha llevado a Washington a imponer aranceles a la importación de numerosos productos  provenientes del gigante asiático. Por su parte, las autoridades de Pekín han respondido con medidas similares.

Implicaciones para los usuarios

Google publicó este lunes 20 de mayo un comunicado en el que explicó que está «cumpliendo con la orden (del Gobierno) y revisando las implicaciones».

Indicó, que aunque los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando las aplicaciones en Google Play, pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

Como ocurre con Windows en las computadoras, el sistema operativo Android es el que gobierna el teléfono, desde las aplicaciones a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara.

Por el momento, los usuarios tendrán acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, que no son propiedad de Google.

De hecho, es posible que el sistema operativo no esté disponible para los teléfonos de Huawei cuando entre al mercado el nuevo Android 10, cuyo lanzamiento está previsto a finales de este año.

Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a todos los que cuenten en la actualidad con un equipo Huawei. El »castigo» viene para los teléfonos que lance la compañía china a partir de ahora.

No obstante, es preciso recordar que las aplicaciones se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS, y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones.

Es justo lo que ocurrió con la aplicación de WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.

Adicionalmente, los nuevos Huawei tampoco tedrán acceso a Gmail, el correo electrónico que usan más de 1.500 millones de usuarios activos.

Según la agencia Bloomberg, debido a la presión de Trump, otras compañías estadounidenses como las fabricantes de procesadores, Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, decidieron dejar de hacer negocios con Huawei hasta nuevo aviso, por lo que dejarán de ser proveer componentes para los teléfonos celulares y tabletas.

Como consecuencia de este boicot, los móviles de la marca china podrían quedarse obsoletos frente a sus competidores, lo que afectaría a millones de personas de todo el mundo.

presidente huawei
El director ejecutivo de Huawei Technologies, Ren Zhengfei. Foto: Agencias

¿Cómo responderá Huawei?

El fundador y director ejecutivo de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, criticó la decisión de la Administración de Trump de incluirla en una lista negra y reafirmó que su compañía no ha hecho nada ilegal.

No hemos hecho nada que infrinja la ley«, aseveró, al tiempo que indicó que la compañía continuará desarrollando sus propios chips para disminuir el efecto de las restricciones impuestas por Washington.

 «Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años«, alegó.

En un comunicado difundido este lunes 20 de mayo, la empresa china aseguró que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, “tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”, señaló.

Entretanto, el Gobierno chino afirmó que apoya a sus compañías para «defender sus derechos legítimos», en respuesta a la presión estadounidense .

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, declaró que Pekín está aún revisando la decisión de Google para responder.

Durante los últimos años, Huawei ha venido trabajando en su propio sistema operativo, basado en una versión pública de Android y que ya lo usa en el mercado chino. Por ello, es posible que sea incluido en la nueva generación de teléfonos de la compañía que salga al mercado.

Esto implica que los usuarios tendrán que decidir si quedarse con sus celulares Huawei y acostumrbarse al nuevo sistema operativo y sus aplicaciones, o cambiar de marca y seguir usando Android.

En el primer trimestre de 2019 Huawei comercializó 59,1 millones de teléfonos

Huawei sube y Apple baja

En menos de una década, el gigante chino se ha convertido en un actor clave en telefonía móvil.

A principios de 2019, Huawei logró superar a la norteamericana Apple en ventas globales de teléfonos inteligentes.

Aunque la surcoreana Samsung continúa siendo el fabricante con mayor número de ventas de smartphones en el mundo, el repunte de Huawei permite lo acerca un paso de destronarlo

Según estadísticas de la consultora IDC durante el primer trimestre de 2019, Samsung vendió 71,9  millones de unidades y obtuvo el 23,1 % del mercado; Huawei comercializó 59,1 millones de teléfonos (19 %); mientras que Apple colocó 36,4 millones de equipos (11,7 %). En el cuarto lugar se encuentra la empresa china Xiaomi, con 25 millones de unidades vendidas (8 %).

Las cifras revelan que mientras que el último año Apple ha perdido el 30 % de cuota de mercado, mientras Huawei ha ganado 50,3 %. Incluso, fue el único nombre en el top 4 que logró expandir los volúmenes a medida que el mercado general bajaba por sexto trimestre consecutivo.

«No hay duda de que el objetivo de la marca, hacerse con el primer puesto en el podio, está cada vez más cerca. De seguir esta tendencia veremos a Huawei como número uno mundial en no más de dos años», reseñó la IDC en su informe.

Este crecimiento exponencial no debe agradar en lo absoluto a Donald Trump, que con su radical política proteccionista ve en Huawei un peligroso enemigo para el crecimiento de la norteamericana Apple.

Carrera por la tecnología 5G

El Gobierno de EE. UU. emprendió una campaña global para impedir que una compañía china como Huawei lidere el desarrollo y el mercado de las redes 5G, que permitirán navegar por Internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Sin pruebas convincentes, Washington ha acusado a China de querer utilizar las redes 5G de Huawei para espionaje, unas acusaciones que la compañía china ha negado.

De hecho ordenó al Pentágono y otras instancias gubernamentales que no compren equipos de Huawei para sus redes de telecomunicaciones e Internet debido a los supuestos «riesgos de seguridad» .

contribuciones al 5g

La disputa llegó a un punto crítico, a principios de diciembre del año pasado, con el arresto por sorpresa en Canadá de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía,
Meng Wanzhou.

Estados Unidos pide su extradición y acusa a la compañía de ser cercana a las autoridades de China y vender telecomunicaciones a Irán.

Meng niega haber cometido algún delito y afirma que su detención responde al acoso comercial de Washington contra Pekín.

Mientras tanto, la empresa China reveló que ha ganado 25 contratos comerciales para 5G y ha enviado más de 10.000 estaciones para esa tecnología a diferentes países, con un pronóstico de ingresos superior a los 100.000 millones de dólares, lo que la ubica a la cabeza de la carrera.

El nuevo Huawei Mate 20 X con tecnología 5G llegará a Reino Unido en junio. Foto: Web

Mercado europeo en disputa

El gigante chino de las telecomunicaciones presentó al público británico su primer teléfono inteligente 5G, el Huawei Mate 20 X 5G. Se prevé que el dispositivo saldrá a la venta en el Reino Unido en junio, tal y como confirmó a Sputnik un representante de la empresa.

Esto supone un duro golpe para Apple, ya que las ventas del dispositivo iPhone bajaron un 15,8 % en los últimos 12 meses, principalmente en el mercado europeo, debido a los altos precios de este equipo en comparación a los de la competencia.

Por si fuera poco y pese a las advertencias de Trump, los países de la Unión Europea (UE), entre ellos Reino Unido y Alemania, han ido relajando su posición respecto a la participación de Huawei en el despliegue de la red 5G, ya que son conscientes de que de la mano del líder mundial pueden acelerar la expansión de esta nueva tecnología.

¿Todos pierden?

Luego de que la decisión de Google de suspender los negocios Huawei se hiciera noticia, las principales bolsas de valores del mundo registraron una caída en las acciones de las empresas tecnológicas.

Las acciones del sector en las bolsas asiáticas cayeron hasta en un 10 %, mientras que el sector tecnológico europeo también cotizó en rojo.

En Wall Street los inversores también castigaron a Apple, que se desplomó un 4 %, mientras que las acciones de la propia Google bajaron en más de 3 %.

Aunque Huawei no cotiza en la bolsa, los bonos de esta empresa cotizados en dólares cayeron al nivel más bajo en dos meses.

Según los analistas, existe el temor de que China pueda subir de forma temporal los aranceles a los productos de Apple en respuesta a la agresión a Huawei.

«Donde se está centrando todo el golpe en Estados Unidos es en Apple. Si de forma temporal se aumentan los aranceles a esta compañía, estaríamos hablando de un descenso de las ventas no sólo de los terminales, sino también del acceso a los servicios. Además, recordemos que el sector tecnológico es lo que ha alimentado la mejora en los últimos tiempos en los mercados, así que si empiezan a tener problemas, el mercado en general también tendrá problemas, y se genera muchísima ansiedad», aseguró el analista financiero José Luis Cárpatos, al portal Investing.

La pregunta que se hace en el mercado es que si tras romper con Huawei, ¿Google podría bloquear también a otras marcas chinas como Xiaomi?, una empresa que cada día cobra mayor importancia y que ya le pisa los talones a Apple.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones