Vocero de la CAM en su última entrevista antes de ser detenido

Héctor Llaitul: “Tengo para rato, a no ser que me aniquilen en el camino”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, concedió una entrevista a The Clinic días antes de que Carabineros lo detuviera, junto a otros siete comuneros, en la denominada “Operación Huracán”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, concedió una entrevista a The Clinic días antes de que Carabineros lo detuviera, junto a otros siete comuneros, en la denominada “Operación Huracán”.

A continuación, repasamos algunas de sus planteamientos respecto de distintos temas, como las actuales reivindicaciones del Pueblo Mapuche, la quema de iglesias, la visita del Papa Francisco y el perdón expresado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Horizontes de la causa mapuche

“Nuestra gente ya no lucha solamente por esta situación colonial que se nos impuso, o por un poco más de tierra o un poco más de derechos, sino por situaciones más sustantivas. Por eso decimos que hay dos matrices, dos grandes demandas que ha retomado con fuerza el movimiento mapuche: el territorio y la autonomía”.

“Nosotros vemos dos tipos de salida en el corto plazo: la militarización y el aniquilamiento de las fuerzas en resistencia o una solución política que se allane a la devolución de los predios que son demandados por las comunidades y que tienen que ver directamente con las forestales”.

“Planteamos el desarrollo de un proceso de convergencia, de alianza con otros sectores más allá del pueblo mapuche (…) No estamos planteando luchar contra los agricultores, porque ellos también son afectados por el modelo. Tampoco con los carceleros que hoy día son campesinos pobres, casi tan pobres como los Mapuche (…) También están los trabajadores asalariados, los explotados por las forestales, los pescadores o los pobladores”.

Quema de iglesias y huelga de hambre de hermanos Trangol y lonko Tralcal

“No compartimos la quema de iglesias o de otros símbolos del sistema colonialista, aunque podamos comprenderlo desde la perspectiva de la memoria agraviada”.

“Los hermanos comuneros están en una situación de prolongación de su prisión preventiva, o sea, ni siquiera tienen la posibilidad de un juicio justo, porque están bajo la normativa de la legislación antiterrorista. Considerar a los mapuches como terroristas es un despropósito, una acción que retrata a nuestro país, su total intolerancia, que no se condice con lo que los organismos internacionales están emplazando al Estado chileno”.

Mediación de sacerdote Felipe Berríos y visita del Papa Francisco

“La verdad no conozco mucho al sacerdote (Berríos), pero me parece que hay personeros que tienen la suficiente altura moral para hacerse cargo, sobre todo desde el punto de vista del conflicto humano que hay detrás. Si bien mi postura respecto a la Iglesia ha sido bien crítica, he entendido que hay algunos actores que se han comprometido en entender el trasfondo de nuestras reivindicaciones. Destaco la posición del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, en el sentido de emplazar al Estado chileno a asumir el conflicto más allá de una huelga de hambre. Eso me parece bastante atinado”.

Sobre la visita del Papa: “Sabemos que hay hermanos que están intentando una tramitada con el Papa. A nosotros nos parece que va en la línea correcta. El Papa tiene una mirada muy crítica respecto de cómo funciona el capitalismo en ciertas regiones y podría entender los puntos clave en la búsqueda de una solución”.

Perdón de Bachelet

“Este gobierno va a desarrollar una escalada represiva en el último período de su mandato, dejando un problema al futuro gobierno, que en este caso es la prisión política”.

“Hay que tener cuidado. Yo me metí en esto, tengo para rato, a no ser que me aniquilen en el camino”

Sobre el perdón de Bachelet: “No lo sentimos ni sincero ni honesto, porque en el gobierno anterior de la señora Bachelet nos asesinaron a dos comuneros mapuches: Mendoza Collío y Matías Catrileo. Y en estos cuatro años de gobierno no hubo ningún avance sustantivo en materia de derechos para nuestro pueblo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones