Hirsch y Navarro acuerdan llevar candidato presidencial único

En la tarde de ayer lunes se reunieron los candidatos presidenciales del Partido Humanista, Tomás Hirsch, y del Movimiento Ampli9o Social (MAS), Alejandro Navarro, quienes acordaron llevar un candidato único de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales

Por Mauricio Becerra

16/12/2008

Publicado en

Política / Portada

0 0


En la tarde de ayer lunes se reunieron los candidatos presidenciales del Partido Humanista, Tomás Hirsch, y del Movimiento Ampli9o Social (MAS), Alejandro Navarro, quienes acordaron llevar un candidato único de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales.

El senador llegó a la sede del Partido Humanista acompañado por el Vicepresidente del MAS, Felipe Zamorano. En la reunión tam,bién estaban presentes Marilén Cabrera, presidenta de la colectividad naranja; Fernando Ortiz, vicepresidente, y el consejero nacional Efrén Osorio.

La reunión es el primer encuentro formal que sostienen ambas colectividades y en ella se analizó las futuras elecciones presidenciales, concordando llevar un candidato único que represente al sector.

Al finalizar el encuentro, Tomás Hirsch dijo que «es un compromiso nuestro levantar una candidatura única de toda la izquierda chilena. Habrá que definir el mecanismo: acuerdo, convención o unas primarias que den garantía a todos los sectores, con un padrón electoral muy definido. Creemos que para eso es importante hablar con el Partido Comunista y las otras fuerzas del sector»

También llamó a tener reuniones más amplias que incluyan a los diversos sectores de izquierda y a definir un itinerario para las presidenciales.

Por su parte, Navarro sostuvo que «estamos abiertos a todos los sectores y candidaturas que quieran mayor diversidad, mucha ciudadanía, y este acuerdo de candidatura única es una gran noticia, porque vamos a enfrentar de la mejor forma el esfuerzo de interpretar a la inmensa mayoría de los chilenos. La candidatura única es un paso necesario y hoy lo hemos dado».

Tanto Hirsch como Navarro reconocieron la necesidad de una Asamblea Constituyente para Chile y la presentación de una lista parlamentaria única entre ambas tiendas. Además, en el encuentro también se acordó crear un equipo que discuta los temas programáticos de la campaña.

Marilén Cabrera señaló que con esta reunión «se inicia un proceso de acercamiento con los distintos sectores que están con la intención de construir un proyecto distinto y alternativo a la Concertación y a la Derecha. El Juntos Podemos ha hecho una propuesta al país que ha venido avanzando desde las municipales del 2004, pero que necesita seguir avanzando. Y ese avance se va a hacer en la medida en que vamos aunando criterios, fuerzas, mística, ganas de construir un Chile distinto y de ponerlo al servicio de la gente, distinto a los bloques que hoy predominan».

Cabrera destacó que «las intenciones del PH y del MAS van en una misma dirección. Hay convergencia en querer construir. Hemos coincidido en que es necesaria una opción presidencial única en la izquierda y el progresismo, la necesidad de una lista parlamentaria única, también en la construcción de un programa único y de una imagen país que efectivamente represente lo nuevo y el futuro, absolutamente fuera de lo que es la Concertación y la Derecha».

Durante la mañana de hoy martes, Tomás Hirsch se reunió con Guillermo Teillier.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones