Historiadores de Chile respaldan propuesta de directora del INDH de una mesa de diálogo sin exclusiones en la Araucanía

Destacaron el carácter dialogante del pueblo mapuche y su disposición para la consolidación de acuerdos que "permitan superar las injusticias que el Estado ha cometido en la región".

Por Ariadna Eljuri

04/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Miembros de la comunidad de Historiadoras e Historiadores de Chile manifestaron su respaldo a la propuesta presentada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien instó al Gobierno Nacional crear una mesa de diálogo en La Araucanía con la inclusión de todos los sectores, entre ellos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En una declaración —publicada por el portal Resumen—, las historiadoras e historiadores valoran la preocupación que mostró el INDH ante la situación en la Macrozona Sur, así como «reconocemos el aporte que ha hecho a través de propuestas concretas a los distintos gobiernos en los últimos años».

«Consideramos que todos los actores involucrados en los conflictos que afectan a la región deben estar presente en los diálogos que buscan su solución, incluyendo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), bajo condiciones acordadas por todos los convocados para que estos se produzcan sin presión de ningún tipo», señala la comunidad en la declaración pública.

De igual forma, destacaron el carácter dialogante del pueblo mapuche, así como la disposición que el mismo ha presentado para la consolidación de acuerdos que «permitan superar las injusticias que el Estado ha cometido en la región».

«Reconocemos, a su vez, los derechos territoriales y políticos del pueblo nación mapuche. Estos derechos deben ser validados y respetados por el Estado de Chile», recalca la misiva.

Por otra parte, reiteran su apoyo a la propuesta presentada por la INDH de un diálogo inclusivo «sin discriminaciones de ningún tipo y alejado de los estereotipos que se han construido de los distintos pobladores y grupos sociales que habitan la región».

«Inspirados en estos principios firmamos este documento convencidos que el principal desafío es alcanzar la paz en la región. La paz es el garante de la seguridad y lograrla es un paso muy importante para acercarnos al buen vivir», concluye el texto.

La misiva, enviado el pasado martes, está firmada por diferentes historiadores entre los que destaca Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia (2012); Pedro Rosas Aravena, Vicerrector de Investigación y Posgrados, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Igor Goicovic Donoso, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile; Ivette Lozoya López, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso; entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones