Huelga de hambre de la saharui Aminetu Haidar, premio Coraje Civil 2009

Hace unos días se produjo la expulsión del Sáhara Occidental de Aminetu Haidar, la más conocida activista saharaui en favor de los DDHH de su pueblo

Por Wari

20/11/2009

Publicado en

Campañas / Política / Pueblos

0 0


Hace unos días se produjo la expulsión del Sáhara Occidental de Aminetu Haidar, la más conocida activista saharaui en favor de los DDHH de su pueblo. A su llegada al aeropuerto de El Aaiún tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, las autoridades marroquíes la detuvieron durante veinticuatro horas y posteriormente fue obligada a subir a un avión que la devolvió a las Islas Canarias.

Previamente, fué despojada de todas sus pertenencias así como de su pasaporte, sin el cual fue inexplicablemente admitida en el aeropuerto de Lanzarote. Ahora, las autoridades de nuestro país tampoco la dejan regresar a El Aaiún porque carece de documentación y todos los días es desalojada a la fuerza del aeropuerto donde se encuentra en huelga de hambre desde su llegada.

Consideramos que esto es una prueba más de la complicidad de nuestro Gobierno con el gobierno marroquí en sus continuos ataques a las libertades del pueblo saharaui y que debemos salir a la calle para condenar estos hechos, que son sólamente la punta del iceberg de la brutal represión que está sufriendo el pueblo saharaui por parte de Marruecos con el consentimiento, y en este caso, la colaboración expresa del Gobierno español.

Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Madrid a favor de la activista saharaui Aminetu Haidar. La protesta, organizada por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Femas Sáhara), tuvo lugar a las 19.00 horas en la Plaza de las Provincias, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A gritos de “Marruecos culpable, España responsable” empezaba la protesta. Un centenar de personas han estado durante una hora concentrados delante del despacho de Moratinos. Además de banderas y pancartas que pedían un Sáhara libre, se podía oír a los allí presentes palabras como “Libertad, Sáhara”, “Sáhara libertad, Polisario vencerá”, “Aminetu libertad” y “Moratinos mentiroso”.

“Es una concentración en apoyo a la huelga de hambre de Haidar y como denuncia ante el vergonzoso papel del Gobierno de España convertido en gendarme marroquí”, explicó la organización. Por su parte, una portavoz de la Asociación de Pinto a favor del Sáhara, María José Berzal, afirmó a Madridiario que no sabe cuando terminará todo. “La situación está muy mal. Están pasando muchas cosas y nunca se oye nada”, comentó.

Entre los manifestantes, donde también se encontraba Pilar Bardem, estuvo presente el ayudante del delegado saharaui de la Comunidad de Madrid, Sidahmed, que desea que se acabe pronto este asunto por el bien de Aminetu. “Es denigrante lo que están haciendo. No esperábamos todo esto de la democracia española”, afirmó.

Por su parte, la Asamblea de Madrid aprobó hoy una declaración institucional con la que apoya la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un “referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas, tal y como se reconoce en todas las resoluciones de la ONU”.

MORATINOS EN RABAT

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reúne este jueves con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, para hablar sobre el caso de la activista. Aminetu ha denunciado su expulsión del Sáhara Occidental pero también que España la haya acogido en su territorio, del que no puede salir hasta que se la dote de un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes le confiscaran su documentación.

Aminetu Haidar es una activista saharaui que fue expulsada el pasado sábado por las autoridades marroquíes de El Aaiún a Lanzarote, donde inició una huelga de hambre para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada forzosa en España, pese a no tener pasaporte.

Más información

Fuente: www.dajla.org

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬